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Pymes de Colombia son optimistas con el futuro

25.05.2012

Una reciente encuesta de la empresa logística UPS, Business Latin América (BLMA), realizada entre 800 empresarios pymes de Latinoamérica arrojó este resultado: los directivos de las pequeñas y medianas empresas de Colombia (con un 68%) son los más optimistas de la región, al considerar que la situación económica es mejor que hace un año y esperan continuar con el crecimiento de sus negocios durante el 2012.

Cifras de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Colombia (Acopi), indican que el sector creció en el 2011 alrededor del seis por ciento.

Entre los que más muestran ese índice están: industria, comercio y, especialmente, servicios.

Para César Ortiz, del área de Desarrollo Empresarial de la Universidad Externado de Colombia, “es muy significativo lo que está ocurriendo con el sector de servicios de las pymes; crece de manera notoria, pero lo relevante es que lo hace con rentabilidad”.

Por parte de las pequeñas y medianas empresas, en el sector de la industria, se están moviendo de manera positiva los alimentos las confecciones, la industria gráfica y la agro-industria.

Auque cada sector es diferente y tiene sus propias dinámicas, algunos dirigentes de los gremios que cobijan un buen número de pymes, expresaron optimismo.

Por ejemplo, autopartes creció el 12% en 2011 y, este año, aspira alcanzar el 15%. Tulio Zuluga, presidente de Asopartes, afirma que “vemos una reactivación de la economía nacional; se observa un consumo interno en constante crecimiento y la venta de vehículos continúa en ascenso”.

De igual forma, cifras de la Asociación Colombiana de Industrias del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), indican que en el 2011 la producción de calzado creció cerca del 20%, no obstante que la marroquinería descendió y se ubicó en -2,6%.

Según el presidente de este gremio, Luis Gustavo Flórez, “este año aspiramos crecer entre el 6% y 7%, cifra que se daría siempre y cuando se ataque con vigor la revaluación y las importaciones que constituyen competencia desleal para la producción colombiana”.

Por su parte, el sector turístico tiene proyectado una diversificación de mercados, a través de alianzas con organizaciones regionales, apertura de mercados y trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional.

“El proyecto más ambicioso es la estructuración de la ‘Universidad Anato’, una oportunidad para ofrecer, a diferentes escalas, formación continua en el ámbito gerencial y operativo”, dice Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Es un hecho que el buen momento de la economía colombiana se siente en las mipymes, tal como lo dice Jorge Eliecer Luna, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de Acopi, “a través de una serie de políticas que viene implementando el Gobierno Nacional a favor de las pequeñas y medianas industrias, las cuales han sido apropiadas.

Los directivos mipymes consideran que la reestructuración en varios programas de entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (Propias), el Fondo Nacional de Garantías, la Banca de Oportunidades, Bancoldex, Proexport y el Sena han permitido beneficios para el sector.

Bajo la dirección del MCIT y la operación de Propaís, el Gobierno desarrolla estrategias como el impulso a la ley de formalización empresarial, el acceso a las compras públicas y la promoción del mercado interno.

María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, explica que este último se lleva a cabo a través de la campaña 'Compre Colombiano', que busca incentivar a los nacionales a que adquieran nuestros productos”.

Y, en la recién creada Unidad de Desarrollo e Innovación, conocida como iNNpulsa Colombia, manejada por Bancoldex, una de las líneas de trabajo es el Fondo iNNpulsa Mipymes.

HAY AVANCES, PERO TAMBIÉN DEBILIDADES
Para expertos como Luz Sofía Méndez, del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), de la Universidad del Rosario, las pymes colombianas han logrado avances en temas como hacer de sus negocios estructuras organizacionales ágiles; contar con facilidad en la toma de decisiones y en el manejo de procesos administrativos, productivos y logísticos.

Pero, también hay falencias. Según César Ortiz, del área de Desarrollo Empresarial de la Universidad Externado de Colombia, hay debilidades “por parte de recursos humanos, falta de inversión en tecnología, de innovación y desarrollos de sus productos y procesos”.

Por eso, como lo ha dicho el Presidente Juan Manuel Santos, a aquellas pymes donde más se presenten mayores dificultades, corresponde hacer un mayor acompañamiento, y ellas están confiadas en que así sea.