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Oma abrirá más de 30 franquicias en 2012

09.05.2012

Mientras corrían los últimos días de 2011, una empresa colombiana de 44 años de tradición pasaba a manos de uno de los grupos de inversión más fuertes de Centroamérica, y lo hacía bajo un silencio y una estrategia de comunicación interna totalmente hermética.

Ante el total desconocimiento de la prensa colombiana, a finales del año pasado la familia Martignon se desprendió del 85% de su marca Oma para abrirle la puerta a un nuevo inversionista: Mesoamérica.

Para esa misma fecha, otros movimientos empresariales, que finalmente estarían vinculados a Oma, se estaban gestando por otro lado sin ningún conocimiento público. Y es que el hasta entonces gerente general del Grupo CBC, Ricardo Ospina, renunciaba a su cargo ante la noticia, que le daba una firma headhunters, de que había calificado para ocupar un alto puesto en una nueva empresa.

Todo esto se mantuvo bajo perfil hasta que el 1º de enero de 2012 el año comenzaba diferente para Ospina, quien asumía el cargo como presidente de Oma; y también para Mesoamérica, que sumaba a su cartera de inversiones una empresa con alto potencial de crecimiento en dos mercados diferentes: el de Food Services, con ventas anuales en Colombia superiores a US$10.000 millones, y el de café empacado, cuyos ingresos al año ascienden a más de US$500 millones.

'No somos un grupo que esconda sus negocios, solo somos un consorcio de bajo perfil. Por esta razón no quisimos hacer un evento para notificar este negocio. La transacción se comunicó a los más de 1.000 empleados que tiene Oma durante un día y medio de actividades. Así mismo, llamamos a los socios, proveedores y a las firmas de financiamiento para que estuvieron al tanto de los cambios', dijo a LR uno de los socios-directores de Mesoamérica, Reynaldo González, quien se encarga de la oficina del grupo en Colombia.

Aunque Enrique Martignon, como representante y miembro de la familia dueña de Oma, no sale de la composición accionaria, Mesoamérica queda con la mayor parte de la compañía y ya actúa como líder de un agresivo plan de expansión que como meta principal propone abrir más de 30 puntos de venta en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y localidades del Eje Cafetero.

'En el mercado doméstico aún tenemos mucha oportunidad para crecer, por lo que la llegada al mercado internacional con barras y cafés-restaurantes no está contemplada en el proyecto corto plazo. El proceso de internacionalización lo continuaremos desarrollando por el lado del café empacado, pues lo estamos exportando a más de 20 países repartidos en Europa, Asia y América Latina', explicó González.

Según explicó Ospina, esta estrategia le permitirá a la marca crecer un 20% en cuanto a número de locales operativos (actualmente son aproximadamente 177 puntos) y también un 20% en el tema de facturación, tras registrar en 2011 ingresos totales por $82.000 millones.