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El Corral
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Triunfan las hamburguesas de las franquicias El Corral

08.05.2012

El análisis de los balances de las compañías, correspondientes al 2011, realizado por www.losdatos.com, indica que las ventas de las 17 principales compañías aumentaron 19 por ciento, al sumar 1,2 billones de pesos.

La líder siguió siendo Industria de Restaurantes Casuales -IRRC- (Hamburguesas El Corral y El Corral Gourmet), con 235.465 millones de pesos y un crecimiento de 19,8 por ciento respecto a 2010, cuando tuvo 196.475 millones.

Le siguió McDonald’s (Arcos Dorados Colombia y Arcos Dorados Paisas, sumadas) con 230.422 millones de pesos, y un crecimiento de 19 por ciento respecto a 2010, cuando sus ventas totalizaron 193.677 millones.

Según Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de losdatos.com, la lucha en el segmento de hamburguesas se acentúa, pues Mc Donald’s quiere ser la líder y se está enfatizando en jóvenes y niños, mientras que El Corral le está apostando a las personas adultas y con mayores ingresos.

La tercera empresa del ranking de comidas rápidas en Colombia es la también nacional Crepes & Waffles (C&W) con ingresos el año pasado por 171.183 millones de pesos, aunque con un aumento inferior al conjunto de las 17 grandes cadenas (11,2 por ciento).

Luego se ubicó Frisby, con 132.469 millones de pesos, con crecimiento en ingresos de 22,1 por ciento, unos dos puntos por encima del promedio del sector. Posteriormente, se ubicó Avesco (Kokoriko) con ventas por 117.122 millones de pesos, y la cadena de cafetarías Oma con 81.179 millones de pesos.

Otra que se destaca es Avinco, que al igual que Avesco maneja la marca Kokoriko, y ocupó la posición 10 con ventas el año pasado por 20.778 millones de pesos, aunque con un crecimiento de solo 2,7 por ciento respecto al 2010.

Paralelamente, se observan ‘las cadenas emergentes’ como Chopinar (Chorizo, Pincho y Arepa), nacida en un modesto local del norte de Bogotá, llega a la posición 17 con ventas por 3.181 millones de pesos, y El Rodeo, a la 14, con ingresos por 15.238 millones. Igualmente, se destaca el crecimiento de Colsub, la franquicia de los sanduches ‘estadounidenses’ Subway, que tuvo un crecimiento de 45 por ciento en los ingresos operacionales al sumar 9.524 millones de pesos.

La tajada de las mayores utilidades netas correspondió a El Corral, con 8.214 millones de pesos que representaron 52,6 por ciento del total del sector, que fue de 15.611 millones de pesos.

Como en materia de cifras y gustos no hay disgustos, cabe recordar que un estudio reciente de la empresa TGI dice que a pesar de un negocio atomizado, de diversidad de marcas nacionales y extranjeras, y la informalidad, la favorita entre los consumidores de comidas rápidas es McDonald’s, con 12,4 por ciento, seguida por Frisby y El Corral, con 11,7 y 10,4 por ciento, respectivamente.

La Brasa Roja (Grupo CBC), que el año pasado fue la primera en favoritismo de los comensales, alcanzó el cuarto lugar este año con el 9,4 por ciento. Ronald, rey en EE. UU.

En Estados Unidos, el rey siguió siendo McDonald’s, aunque Wendy’s destronó a Burger King como la segunda mayor cadena de hamburguesas, con ventas en 2011 por 5.400 millones de dólares, cien millones más que su más directo rival, aunque lejos de la primera marca, que lideró el mercado con 34.200 millones de dólares.

Según la consultoría Technomic, las ventas de las 500 mayores cadenas de restaurantes de EE. UU. subieron en promedio 3,4 por ciento el año pasado. En su conjunto, las ventas de las 500 mayores empresas del sector sumaron unos 242.000 millones de dólares, unos 8.000 millones de dólares más que en 2010, lo que viene a demostrar que el crecimiento se duplicó en 12 meses, según afirmó a la agencia EFE, el presidente de Technomic, Ron Paul.

Mc Donald’s lideró las ventas del sector con una subida del 5,5 por ciento, por delante de Subway y de la cadena de cafeterías Starbucks, en segundo y tercer puestos respectivamente, con un crecimiento del 7,5 por ciento.