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Empresas brasileñas buscan negocios e inversión en Colombia

08.05.2012

Empresarios de 42 compañías brasileñas de los sectores de maquinas y equipos, moda, casa y construcción, alimentos y bebidas, tecnología y salud, participarán en una rueda de negocios programada en Colombia, de dos días que inician hoy, organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil); el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de este país.

Los representantes de las firmas brasileñas atenderán alrededor de 350 citas de negocios con empresas nacionales previamente seleccionadas, con el fin, entre otros, de establecer contactos comerciales, abrir posibilidades de aliados en distribución o nuevas sedes.

Igualmente, el encuentro busca aumentar las inversiones directas entre ambos países, así como explorar las posibilidades de cooperación entre sus sectores productivos, destacó Mauricio Borges, presidente de Apex-Brasil.

LA EXPERIENCIA DEL 2011

La versión de esta rueda del año pasado en Bogotá generó negocios del orden de los 20,5 millones de dólares entre operaciones inmediatas y para los 12 meses siguientes, es decir, las que están en pleno desarrollo.

Los resultados superaron los obtenidos en el 2010, cuando en conjunto las ruedas de negocios de Bogotá y Lima sumaron 26 millones de dólares y el grupo de 43 empresarios brasileños, que conformó la Misión Empresarial de Brasil a América del Sur (Colombia, Chile y Perú), en aquella ocasión, concretó negocios por 78,7 millones de dólares.

COMERCIO EN CRECIMIENTO

Las relaciones comerciales Brasil-Colombia vienen en aumento. En el 2002, el comercio bilateral (exportaciones e importaciones) entre los dos países llegaba a los 744 millones de dólares y en el 2011 alcanzó los 3.960 millones de dólares.

Brasil le vendió 2.580 millones de dólares a Colombia y le compró 1.380 millones de dólares. Actualmente, las empresas brasileñas son responsables del 5% de los productos y servicios que Colombia compra de América del Sur.