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Totto
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La franquicia Totto produciría maletines en Centroamérica

16.04.2012

La marca, que ya es conocida en ese mercado, busca reducir sus costos de fletes y arancelarios.

Luego de 24 años de haber empezado en un pequeño taller en Bogotá la confección de los maletines en lona que hoy son reconocidos en 22 países del mundo, Totto estudia la posibilidad de establecer su segunda planta de producción, pero esta vez en Centroamérica.

Si bien aún no se tienen cifras sobre la inversión que se haría allí, ya se adelantan los análisis sobre las proyecciones y probabilidades de la planta que se requeriría en esa región. Son diversas las razones que llevan a que su fundador y presidente, Yonatan Bursztyn, esté pensando en ir a producir allá.

“Centroamérica es un mercado muy importante para nosotros, estamos en todos los países de la región y ellos han desarrollado un poco todo este tema de confección. Hay tratados entre todos los centroamericanos, lo que es conveniente para el negocio por el tema de los aranceles”, explicó el directivo.

La idea es que lo que se produzca allá se venda allá, lo que lógicamente implica reducción de los costos de transporte, por ejemplo. Hoy, y como muchas grandes marcas en el mundo, incluidas firmas colombianas, Totto elabora en China una parte de sus maletines, maletas y algo de ropa, país que para Bursztyn se ha convertido en el proveedor mundial de buena parte de estos productos. La diversidad de las materias primas que tienen en China, el sinnúmero de accesorios, la especialización de la mano de obra en la confección de morrales, maletas, ropa y accesorios, los menores costos de esa mano de obra, y la revaluación aquí, son todas razones para ir a producir allá.

“Estamos en un mundo globalizado en el que tenemos que entrar a participar, y como Colombia tenemos que saber qué es lo que hacemos bien, reforzar esa parte, porque no somos buenos para todo”.

Agregó “si hay países donde confeccionan de mejor manera, tienen más recursos y ofrecen una mano de obra calificada y a menores precios, pues hay que utilizarla porque o si no, no podríamos salir del país. Como empresa estamos presentes en 22 países, nuestra meta es tener una marca global, una marca presente en muchos países y no solo en un continente, sino en varios, como ya estamos hoy en España y Portugal; esto nos obliga a que nuestra proveeduría sea la que más nos convenga para poder enfrentarnos al mundo”, dijo Bursztyn.

VÍA GRECIA
Como el propósito de Totto es ser una marca global, no solo con presencia en Latinoamérica, sino en los diferentes continentes, esa tarea la empezaron en el 2009 con la apertura, a través de franquicia, de tiendas y kioscos en España. Luego, el año pasado, llegaron al mercado de Portugal y ahora se preparan para entrar a Grecia.

“En España llevamos dos años, en Portugal vamos a cumplir el primer año y ahora hacemos los primeros pinitos en Grecia. Estamos en los países más difíciles, son los que nos dan las mejores oportunidades y ya tenemos un primer contacto en Grecia para ingresar y lo haríamos ahora para la temporada escolar de Europa que es entre julio y agosto. Tenemos empresarios interesados en la franquicia”, explicó.

En la actualidad, la marca está presente en 22 países, desde México hasta Chile con 474 almacenes, de los cuales 204 tiendas propias están en Colombia y 270 puntos en el exterior.