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Ventas en grandes almacenes e hipermercados crecieron 9,2%

27.03.2012

Los ingresos de este tipo de negocios fueron impulsados por el calzado y los artículos de cuero.

El comercio al por menor mantuvo su dinámica durante el cierre del año pasado, según las cifras reveladas ayer por el Dane.

Las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 6,7 por ciento, en el cuarto trimestre del 2011, en comparación con el mismo periodo de 2010.

Por su parte, el personal ocupado registró un aumento de 7,4 por ciento, en comparación con el mismo trimestre de un año atrás.

Los ingresos de este tipo de negocios comerciales que operan en el país fueron impulsados por mercancías como calzado y artículos de cuero (25,2 por ciento), licores y cigarrillos (12,0), productos textiles y prendas de vestir (11,0), electrodomésticos y muebles para el hogar (9,9), y equipo de informática para el hogar (8,4 por ciento).

Entre tanto, los grupos de mercancías que registraron variaciones negativas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,9 por ciento), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-1,5 por ciento).

Cifras de todo el 2011
El Dane también informó que en todo el 2011, las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados aumentaron 9,2 por ciento respecto a la cifra registrada en el 2010. Durante este periodo el personal ocupado creció 6,0 por ciento.

Para el año completo se destacó la variación positiva de las siguientes mercancías: calzado y artículos de cuero (29,2 por ciento), productos textiles y prendas de vestir (17,8), electrodomésticos y muebles para el hogar (14,1), equipo de informática, hogar (13,2), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (13,0 por ciento).
El personal ocupado en los 12 meses, asociado al comercio de los grandes almacenes e hipermercados minoristas, presentó en 2011 un aumento de 6 por ciento respecto al año precedente cuando había registrado un aumento de 2 por ciento.

Baja la cifra de automóviles
Las ventas reales de vehículos durante el año pasado presentaron una variación positiva de 17,5 por ciento en comparación con el año precedente, cuando registró un incremento de 51,7 por ciento, informó ayer el Dane. En 2011 fueron vendidos en el país 312.131 unidades de vehículos automotores nuevos.

De este total, 199.253 correspondió a automóviles particulares; 39.359 a camionetas; 35.391 a camperos; 22.297 a transporte público; y 15.831 unidades a vehículos de carga. La cifra del Dane sobre ventas de autos difiere de la de Econometría que las estimó en 324.570.