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Negocios de turismo despegan en Corferias

02.03.2012


Se espera que este viernes, cuando concluya la macrorrueda Colombia Travel Mart, evento organizado por Proexport en Corferias, Bogotá, se hayan concretado cerca de 4.000 citas de negocios entre 171 compradores de 26 países y 198 empresarios colombianos.


Se estima que los frutos de esta sexta versión de la rueda se verán en unos años; no obstante, visitantes y vendedores están muy optimistas.

Zully Salazar, vicepresidenta de turismo de Proexpoprt, sostiene que el éxito de esta rueda de negocios radica en la generación de oportunidades, cuyo resultado se reflejará a mediano plazo.

"En turismo se siembra mínimo a tres años. Lo importante es que podamos concretar esas oportunidades después", asegura.

Andrés Delgado, gerente de Kaishi Travel (La Guajira), sabe que la paciencia es importante.

Él se ha reunido con personas de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y México, entre otros, y es consciente de que el impacto de estas reuniones se verá, en su caso, entre un año y medio y dos años.

Una de las novedades este año es la presencia de compradores de Corea y Japón. Lee Dong Keun, representante de la agencia de viajes coreana Kal Tour, subsidiaria de la aerolínea Korean Air, vino por primera vez al país.

No solo quedó gratamente impresionado con la zona colonial de Bogotá, también con los paisajes cercanos a Pereira y la arquitectura de Cartagena.

Cuando vuelva a su país se dedicará a crear programas de viaje de dos semanas a Colombia, que incluyan varios destinos. Australia también está presente.

Milena Mayorga, gerente de producto para Suramérica de Wotif.com, la agencia online más grande de ese país, y que registra ganancias anuales superiores a los 6 millones de dólares, se especializa en alojamiento, desde 5 estrellas hasta hostales.

"Colombia está de moda y el dólar australiano se ha valorizado mucho. Por eso para los australianos venir a Colombia es más barato", explica.

Por su parte, Andrea Riaño, gerente de GenaVie, un centro de bienestar de lujo en Barranquilla que se ha enfocado en ofrecer planes de ocho días a extranjeros, la experiencia ha sido positiva.

Sus tarifas comienzan en 12.000 dólares, y ha encontrado posibles compradores.

"Me he reunido con personas de México, Canadá y Brasil. Escogí los países que me interesaban y Proexport me dio una lista de empresarios para hablar con ellos", explica.

La naturaleza es una fortaleza importante de Colombia, y en este segmento el turismo de avistamiento de aves ha sido el "más buscado" por los extranjeros en Colombia Travel Mart, según la vicepresidenta de turismo de Proexport.

Sergio Ocampo, de Aguas de Manizales, llegó a Bogotá para promover el turismo de avistamiento de aves y ha tenido citas con empresarios de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Holanda.

"Colombia está sentada en una mina de oro. Tenemos 1.905 especies de aves (la mayor diversidad en el mundo). El avistamiento de aves mueve de 30.000 a 80.000 millones de dólares al año", indica, y añade que un observador de pájaros puede pagar hasta 500 dólares diarios en programas de este tipo. Una oportunidad que el país quiere aprovechar.