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La vitrina turística prevé 10.000 citas de negocios

29.02.2012


Incrementar 10% el número de visitantes, consolidar el turismo ecológico y de playa y generar 10.000 citas de negocios, son algunos de los objetivos trazados para la XXXI versión de la Vitrina Turística, que empieza hoy en Bogotá.


Este año, la feria tendrá como invitado especial a Ecuador y, por primera vez, contará con la presencia de empresarios coreanos y japoneses. Así lo dio a conocer Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en entrevista con LR.

¿Qué se quiere lograr con esta versión de la vitrina?

—Un mayor crecimiento de turismo en el país. Es un momento muy importante para Colombia, porque es un evento de tres días. Es el máximo encuentro de turismo en el país, donde no sólo están los compradores y los vendedores nacionales sino que también está toda la prensa internacional volcada con los ojos en Colombia.

¿Qué novedades trae la feria para este año?

—Tenemos una alianza con Proexport, que ya está en su sexta versión, donde, por primera vez, traen empresarios coreanos y japoneses a negociar con más de 200 empresarios colombianos, traen 170 empresarios internacionales de 27 países y están esperando alrededor de 3.600 citas de negocios durante el evento. A esto se suma que vamos a tener por primera vez a Turquía y a Indonesia, una muestra muy importante de las nuevas alianzas que está haciendo el Gobierno nacional y de la confianza que está depositada en Colombia.

¿Cuál es el país invitado para esta oportunidad?

—El país invitado es Ecuador, que va a venir con 500 metros de exhibición y tenemos como departamento invitado de honor a Amazonas, que va a estar con una muestra importante de todo lo que es turismo de naturaleza.

¿Cuál es el turismo que se está trabajando con fuerza?

—El turismo de playa es el turismo por excelencia en Colombia. En segundo lugar, estamos apuntándole a un ecoturismo y es lo que Proexport en Colombia va a ofrecer a los empresarios internacionales en las ruedas de negocios. Eso, sin dejar de lado el triángulo del café, que se está posicionando no solamente en Colombia sino también en el mundo por su ecoturismo y sus parques temáticos que son los que engrandecen esa zona para la afluencia de turistas.

¿En dónde queda el turismo corporativo que ha tenido mucha fuerza en los últimos años?

—Hay un turismo corporativo que viene creciendo a través de los centros de convenciones que se hacen en Colombia y ese turismo de reuniones está teniendo un mayor auge en Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, el triángulo del café, Cali y Bucaramanga, que son los destinos que lideran el mercado.

¿Cuál es el destino preferido en Colombia, nacional e internacionalmente?

—Los destinos son Bogotá, por ser la capital y por tener el 51% de recepción de turistas nacionales e internacionales. Y el primer sitio de sol y playa es Cartagena.

¿Cómo ha sido el crecimiento que ha tenido la feria?

—La vitrina ha crecido, como ha crecido en sus áreas, en sus personas, en los negocios, que es lo que vemos hoy en día de un evento de estas magnitudes, único en Colombia.