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Colombianos lideran buena parte de grandes firmas foráneas

27.02.2012


Esa realidad también se evidencia en un estudio del Consejo de Empresas Americanas sobre la nacionalidad de los altos directivos de las empresas de inversión estadounidense en Colombia.


Según ese informe, más del 70 por ciento de los presidentes de las empresas estadounidenses en Colombia -y que en muchos casos son los presidentes regionales- son colombianos y colombianas.

Para citar algunos de esos casos, están Mónica Contreras, en PepsiCo; Augusto Jiménez, en Drummond, o Francisco Arismendi, de Amway.
Jiménez cree que "hay una tendencia internacional a disminuir expatriados y promover cargos nacionales. Son numerosos los ejecutivos altamente preparados en Colombia". Agrega que el éxito ha permitido que muchos de ellos sean promovidos a cargos de más responsabilidad.
En Amway, el colombiano Francisco Arismendi cree que existe un reconocimiento de la calidad del talento humano local. "El recurso humano colombiano es muy apetecido por los head hunters y esto es una prueba de ello", sostiene.

Con jefes europeos

Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito, 'comanda' las inversiones de Casino, el principal accionista de Éxito en Colombia y Uruguay. Además, tiene asiento en la junta directiva en Francia.
Expresa que ser cabeza de una multinacional en Colombia "me dio una visión muy completa de la administración de una empresa local líder en su categoría, compitiendo en un mercado global".

Reconoce que el trabajo con Casino lo llevó a ser más disciplinado con sus propias habilidades relacionadas con las exigencias de su posición.
"Es el caso del idioma, pues si bien hablaba inglés, mi meta fue aprender francés, una lengua que hoy sigo estudiando con mucho juicio y que me ha permitido estar de igual a igual dentro del equipo directivo del Grupo Casino".

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, también habla de su experiencia. A su juicio, el trabajo en la multinacional española le ha permitido obtener la visión del negocio, innovación y capacidad de anticipar las grandes transformaciones tecnológicas. "En lo personal, he constatado cómo los ejecutivos con las mayores responsabilidades tienen una sensibilidad social genuina", señala.

Talento

El conocimiento del mercado, un factor

Willi V. Mayenberger, experto internacional en gestión estratégica y talento humano, y socio de Top Management, dice que el hecho de que sean los locales los que lideren la operación local tiene que ver con el buen momento de la economía y la intención de las empresas extranjeras de conquistar el mercado con personas que lo conozcan. Aunque, en ocasiones, al ejecutivo local elegido lo rodean extranjeros que lo vinculan al estilo y políticas de la compañía foránea.

El experto señaló que hay que entender que el país está en un momento, dentro del punto de vista económico y empresarial, en el que las empresas mueven mucho su recurso humano. Mayenberger destaca en el ejecutivo colombiano que es competitivo, recursivo, con buena academia y acceso a tener educación y vivencias internacionales, mucho antes de haber asumido la dirección de empresas.