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Almacenes Exito
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Utilidad neta de la franquicia colombiana Almacenes Éxito sube 52,8% en 2011

23.02.2012


La utilidad neta de la mayor cadena minorista de Colombia, Almacenes Éxito, subió un 52,8% en el 2011, impulsada por el consumo doméstico, un desempeño que espera mantener en el 2012 con un plan de apertura de más de un centenar de tiendas, informó la compañía.


Almacenes Éxito, controlada por la gigante francesa Casino, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 389.400 millones de pesos (US$219 millones), en comparación con los 254.833 millones de pesos que logró en el 2010, precisó la compañía en un comunicado este martes en la noche.

El Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Éxito subió un 21,7% a 742.984 millones de pesos US$418 millones).

Sólo en el cuarto trimestre Éxito acumuló una ganancia neta de 222.091 millones de pesos.

"Este buen balance es fruto de una acertada estrategia y su ordenada ejecución, que le apunta principalmente a cautivar todos los segmentos de la población colombiana y uruguaya con marcas que crecen en posicionamiento", dijo el presidente de Exito, Gonzalo Restrepo, citado en el comunicado.

El comercio fue en el 2011 uno de los sectores más dinámicos de la economía, debido al fuerte consumo doméstico en medio de la amplia liquidez, las bajas tasas de interés y la disminución del desempleo, que llevaron al Producto Interno Bruto a expandirse cerca de un 6%, según proyecciones del gobierno.

En Colombia, la cadena minorista controla los supermercados Éxito, Carulla, Pomona, Surtimax y Exito Express.

De consolidación a expansión. Éxito precisó que planea abrir más de 100 tiendas en Colombia y construir centros comerciales a través de su negocio inmobiliario bajo la marca Viva.

"La palabra que define el 2011 para el Grupo Éxito, diría que es consolidación", afirmó Restrepo, agregando que "en los últimos años hemos obtenido unos resultados muy positivos que nos han permitido fortalecer nuestros fundamentales financieros. Ahora con ese norte definido y con excelentes cifras acompañándonos, en 2012 nos concentraremos en la expansión".

A finales de septiembre la compañía concretó la compra de las minoristas Disco y Devoto en Uruguay, controladas por Casino, por US$746 millones, la punta de lanza de su plan de expansión en la región.

Además, la firma fue uno de los principales emisores de valores en el mercado colombiano, en el que emitió acciones ordinarias por 2,5 billones de pesos (unos US$1.400 millones), recursos con lo que financiará la apertura y renovación de tiendas en Colombia y la construcción de centros comerciales.