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Brasil entra a 'pelea' de las franquicias de hamburguesas en Colombia
IMC, que tiene 5 años de fundada y es la mayor operadora de comida rápida de América Latina.
A la pelea por los 'amantes' de las hamburguesas en Colombia, mercado que mueve unos 446.000 millones de pesos, tomando en cuenta las grandes marcas, llegará un nuevo jugador.
Se trata de Carl's Jr., la firma estadounidense con más de 56 años de existencia y que en el mundo es fuerte competidor de McDonald's y Burger King.
Sin embargo, a Colombia llegará de la mano de la firma brasileña International Meal Company (IMC), con la que la estadounidense firmó la semana pasada un acuerdo para entregarle la franquicia.
Lo cierto es que aquí no solo competirá con la hamburguesa de los arcos dorados y la de Burger. También lo hará de frente con El Corral, Presto y El Rodeo y, al parecer, la también gringa Wendy's, que regresaría al mercado colombiano. Se sumarían a la oferta de las hamburguesas locales la chilena Doggis, la brasileña Bob's y la peruana Bembo's, que son otras cadenas que podrían venir en los próximos meses y, para ello, están explorando el mercado nacional.
Quiénes son
CKE Restaurants, dueña de la marca Carl's Jr., tiene 3.219 locales propios, opera en 23 países y registra ventas anuales por 3.400 millones de dólares.
Entre tanto, la brasileña IMC tiene solo 5 años de fundada y el año pasado alcanzó ingresos por 750 millones de dólares; este año proyecta 900 millones de dólares.
Hoy es la mayor operadora de comida casual de América Latina, con 200 restaurantes y 8.000 empleados (incluidos los del Caribe). Ya tiene presencia en Colombia. Entró en el 2011, a través de ASC, al adquirir la firma Aeroservicios de la Costa (hoy Grupo R. A. Catering), una de las organizaciones de comidas y bebidas servidas a bordo para las tripulaciones y pasajeros de las aerolíneas más grandes.
IMC también opera algunas franquicias de las cadenas Presto y Palmeto Café.
Entre sus planes con la marca Carl's Jr. está la apertura de 50 restaurantes, y traer la franquicia del concepto mexicano, La Mansión, un restaurante de carnes rojas.
Llegan con todo
¿Son suficientes 5 años para convertirse en un gran jugador de las comidas casuales en Latinoamérica?
Francisco Javier Gavilán, director ejecutivo de IMC, dice que sí porque han podido comprar empresas ya establecidas con perspectivas de desarrollo y de marcas que considera estratégicas para los mercados y ubicaciones donde operan, que son principalmente carreteras, aeropuertos y centros comerciales.
"Somos una 'guerrilla' en el buen sentido de la palabra: cuando vemos algo, vamos por ello", afirmó el directivo al periódico Listín Diario, de República Dominicana.