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Incremento en Colombia de la venta de carros

07.02.2012


Gran parte de la venta de vehículos estuvo en manos de los ensambladores nacionales, es decir, de Chevrolet, Renault y Mazda, que con sus nuevas y modernas líneas siguen liderando las ventas en el país.


Los carros ‘made in Colombia’ representaron el 40,5% de las ventas totales. De esta manera, con 131.510 unidades ensambladas en el país también se registra un máximo histórico y un crecimiento de 18,8% frente al 2011 .

Adicionalmente, el tema del precio es otro de los atractivos de esas marcas, dado que el público consigue un auto cero kilómetros desde $19 millones y con la posibilidad de financiarlo hasta el 90% en un periodo de hasta 6 años.

Ese precio hace parte del segmento A, como le llaman los concesionarios, y es al que le apuntan los usuarios que por primera vez aspiran a un carro nuevo, señala Héctor Paz, ejecutivo de ventas de Chevrolet en Cali.

Según Econometría, especializada en estadísticas del sector, en enero pasado se comercializaron 23.456 unidades. Respecto del mismo mes del año 2011 se muestra un aumento del 13%. En el primer mes del 2011 se vendieron 20.771.

El director Ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García, dijo que “los resultados de ventas en enero mantienen la tendencia observada durante los últimos meses y por ello Econometría mantiene su estimativo de ventas durante el presente año en una cifra levemente superior a las 300.000 unidades”.

Pero voceros de algunos concesionarios manejan cifras más halagadoras. Coinciden en señalar que este año se podrán vender unas 350.000 unidades en todo el país en razón al buen comportamiento del sector y de la economía.

Un estudio del Bbva es aún más positivo. Se esperan ventas de unos 360.000 autos cero kilómetros este año.

“Pese a la positiva dinámica, Colombia aún registra una baja penetración vehicular frente a otros países”, añade.

Factores que suman

“Las perspectivas para el sector son optimistas, pues se espera un crecimiento de los ingresos medios de la población en los próximos años, que sumado a la baja tasa de penetración vehicular, dan espacio para continuar el ciclo expansivo del mercado automotor”, señala el estudio del Bbva.

Sin embargo, se espera una moderación en la tasa de crecimiento de las ventas para los próximos años, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia.

Actualmente, Colombia cuenta con una población de 46 millones de habitantes con un PIB per cápita de US$7.000. Aún se encuentra por debajo de la dinámica de otros países de la región en venta de carros. Lo superan Chile, Argentina y Obviamente Brasil.