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Clausura de Colombia Day en Nueva York

02.02.2012

El pasado martes concluyó ‘Colombia Day’, la gira con la que 15 empresas promocionan su expansión y buscan atraer más inversión extranjera.

La jornada del lunes en la Bolsa de Nueva York giró alrededor de Colombia. Concretamente, de 15 de las principales compañías nacionales, que aceptaron la invitación del banco JP Morgan para promover tanto el buen momento del mercado colombiano como sus propios planes de expansión.

Esta misión, liderada por Ana Fernanda Maiguashca, viceministra técnica de Hacienda, y conformada, entre otros, por los presidentes y gerentes de Canacol, Construcciones El Cóndor, Gran Tierra Energy, Argos, Éxito, Odinsa, Grupo Phoenix, ISA e Isagen, tiene como objetivo principal promover no sólo las más recientes reformas a las operaciones internacionales realizadas por la Bolsa de Valores de Colombia, sino fomentar nuevos negocios entre ambos mercados.

A pesar de que hemos visto un año caracterizado por la volatilidad debido a la difícil situación de la economía europea, los flujos hacia los mercados emergentes son altos. Entre enero y agosto se movieron alrededor de US$46.000 millones con destino a bonos y acciones, y de ellos al menos US$2.000 millones llegaron al país en términos de inversión de portafolio”, señala Daniel Niño, consultor financiero.

Durante esos meses, entre subidas y bajadas, la BVC registró un crecimiento de 7,4% en sus operaciones, consolidándose así como el segundo mercado en la región por detrás del desempeño de México (subió 8%). Por eso la coyuntura actual, en donde sobresale el dictamen de “positivo” otorgado por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s a la deuda nacional, se ha convertido en la adecuada para emprender una nueva campaña de promoción bursátil. Ésta, que concluirá hoy con una exposición de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, sobre la estabilidad jurídica, el buen ambiente de negocios y las múltiples opciones de inversión, es la segunda en la Gran Manzana, y se une a eventos similares realizados en Londres y Toronto.

Son eventos comunes que buscan convertirse en una ventana de exposición para quienes manejan recursos internacionales desde Nueva York. Es un momento preciso para Colombia, pues se ha convertido en un objetivo para los grandes inversionistas institucionales”, comenta Diego Mora, vicepresidente de BlackRock, fondo de inversión que administra instrumentos financieros diseñados para el mercado local y que en julio pasado abrió sus oficinas en Bogotá.

Esta condición se ha conseguido a partir de reformas vitales como la inclusión de las personas naturales en el Mercado Global Colombiano, la cual le permitirá a cualquier inversionista adquirir acciones de empresas internacionales como McDonald’s, IBM o Apple. Una medida que busca aumentar la presencia de los extranjeros en el mercado, la cual es apenas de 8%.

Los inversionistas ven ahora a empresas colombianas que se han globalizado, que mantienen buenas prácticas de gobierno corporativo, con procesos bursátiles exitosos y, ante todo, con acompañamiento a la hora de hacer negocios. Todo esto fortalece el interés hacia el mercado local”, dice Niño.