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Pelitos
Pelitos

Franquicias, un negocio para arriesgar juntos

24.01.2012


Además del local inicial, en Laureles, la peluquería infantil tiene hoy nueve réplicas en el Valle de Aburrá y espera en el primer semestre de este año abrir en Barranquilla y en Bogotá.


Pelitos es una de las 427 franquicias que operan en el país, modelo que registra un crecimiento del 500 por ciento en los últimos 10 años.

Jorge Andrés Orozco, experto en el tema y en el crecimiento de negocios, afirma que la franquicia es una excelente fórmula para aquellos emprendedores que buscan contar con un negocio con éxito probado, pues además de contar con un modelo que está ya estructurado, atrae beneficios y facilidades para la gestión del negocio, dado que ya está estandarizado, a diferencia de tener que crear un concepto de negocio desde cero, que implica mayores retos y normalmente más largo plazo para ver resultados.

Los más atractivos

Orozco explica que los negocios que normalmente se ven liderando el sector de franquicias en el mundo son los de comidas. En Estados Unidos, Subway especializada en sándwich y rosquillas, McDonald's y la cadena de restaurantes de pollo KFC, encabezan el escalafón de las franquicias.

En el caso colombiano, las franquicias de moda y confección marcan la pauta (19,2 por ciento), seguidas de comidas rápidas (10,3 por ciento) y tiendas especializadas (10,3 por ciento). Las franquicias de peluquerías, como Pelitos, participan con el 0,5 por ciento.

El año pasado, las 427 franquicias establecidas en el país contabilizaban 10.900 locales abiertos al público y generaban 81.000 empleos. La mayor parte de las marcas extendidas mediante franquicia (el 51,3 por ciento), eran nacionales y el 48,7 por ciento extranjeras.

Acceder a una franquicia

Cada negocio fija las pautas para ceder los derechos sobre el uso de una marca, transferir 'el saber hacer' y brindar asistencia permanente a quien ha adquirido el derecho.

Las estadísticas muestran que en Colombia lideran el sector aquellos negocios que requieren inversiones inferiores a 100 millones de pesos, que representan el 55 por ciento de las franquicias.

En el caso de Pelitos, la señora Betancur revela que el franquiciado debe cumplir con un proceso de selección que se inicia con una entrevista, seguido de un cuestionario de información financiera y personal y la firma de un contrato de confiabilidad.

El derecho de entrada tiene un valor de 30 millones de pesos y el montaje requiere 20 millones más. Los locales deben tener como mínimo 70 metros cuadrados de área. Todo es supervisado.

Es amplia la variedad de franquicias en el país y pasa por marcas como Americanino, reconocida por la comercialización de prendas de vestir; Woody's, que fabrica y comercializa helados de yogurt, o Locatel, un supermercado de salud y bienestar. El objetivo principal es hacer crecer los negocios, impulsar el desarrollo y aportar al crecimiento de la economía.