Noticia -

En las rebajas de enero, las franquicias de moda ofrecen descuentos del 70%

16.01.2012


Aunque diciembre ya terminó, las tiendas de ropa, calzado, centros comerciales, supermercados y hasta los cines le dan a sus clientes verdaderos regalos con las promociones y los descuentos que llegan en enero.


Si visita los centros comerciales del país notará que más de 80% de las tiendas anuncian descuentos que van desde 20% hasta 70% en sus artículos, y que las promociones de 2x1 se multiplican en su recorrido.

"Enero generalmente se focaliza en la temporada escolar y los saldos de diciembre, por lo que de entrada se tienen promociones en este sentido. Pero este año se han incrementado las ofertas de los almacenes, sobre todo los de moda, en referencia de calzado y ropa, tanto así que llenan la mitad de las promociones que actualmente se ven en el mercado", precisó Rocío Rodríguez, autora del blog de promociones.

Como ejemplo de esto, está Mango, donde los descuentos llegan hasta el 50%, al igual que Studio F, Bershka y Zara con sus rebajas y liquidaciones. También Ticket maneja un descuento hasta de 20% y almacenes como Fuera de Serie (FDS) y Americanino llegan en sus descuentos hasta el 60%.

En torno al calzado, en Mussi, Santorini y Aquiles existen promociones que van desde compras a mitad de precio, hasta promociones como por la compra de dos pares, se llevan tres.

De acuerdo con María Isabel Uribe, gerente de Mango para Colombia, las rebajas absorben un concepto que contribuye a los almacenes a agotar los inventarios, por lo que son los artículos que no tuvieron salida en la temporada lo que el cliente encontrará. "Como una franquicia, Mango recibe instrucciones de su casa matriz en España, y trabaja acorde a las temporadas. En enero, la colección otoño-invierno tiene su término y es la fecha precisa para sacar a la venta lo que no se vendió en el periodo regular", afirmó la ejecutiva.

Una de las iniciativas para esto, es la del Centro Comercial Andino, que el 19 de enero realizará una jornada de descuento en 90% de sus almacenes, que irá desde las 10 de la mañana, hasta la media noche.

Es así como en promedio, los almacenes sacan en esta temporada el 25% de su stock, en prendas en buen estado y de la colección que está a punto de terminarse, para disposición de quienes no pudieron comprar algunos artículos en diciembre o para los que quieran aprovechar las liquidaciones y los saldos de los grandes almacenes de moda.

Sin embargo, Uribe realizó una precisión en cuanto a la prenda que se adquiere en estas promociones. "En realidad lo que el cliente adquiere son prendas de una colección pasada y en muchas ocasiones encontrará inventario en tallas que casi no rotan", reiteró.

Lo asombroso, es que no solo los descuentos se dan en la industria de la moda, el entretenimiento también tiene su cuota en los ahorros que obtienen los compradores a inicio de año.

En las salas de cine de Cinépolis hasta los cinéfilos pueden ganar premios instantáneos al comprar en el área de comidas un combo, que puede ser desde otro combo, hasta entradas 2x1 para su próxima función.

Esto, vinculado a los miércoles de mitad de precio en Procinal, Cine Colombia y Cinemark al presentar una tapa de la bebida gaseosa Quatro.

Además, las grandes superficies frente a otros años, se han visto más proactivas con los días de promoción, por lo que del 4 al 16 de enero en los almacenes Éxito y Home Mart del país, hay remates en miles de productos como ropa para toda la familia, electrodomésticos, digital, deportes, juguetería, fiesta y artículos del hogar como mesa, cocina, muebles, ropa hogar y decoración.

"Esta actividad la realizamos por dos razones principales: una es ayudar a cuidar el bolsillo de los clientes que por esta época tienen un menor poder adquisitivo y necesitan su dinero para las compras del regreso a clases, y otra es la llegada de nuevas colecciones como sucede en todos los almacenes que manejan moda, tendencias y temporadas especiales", especificaron directivos del Grupo Éxito.

Del mismo modo, Carrefour tiene sus ofertas llamadas Rebajas Carrefour, en los que se puede encontrar hasta 80% de descuento en ropa para toda la familia y 30% en tecnología.

También La Polar, ofrece este fin de semana con su liquidación, productos con una rebaja hasta de 50%, mientras que Falabella, además de las promociones en su tienda física, también implantó un sistema de ofertas por su web que aplica para artículos de tecnología, electro hogar, deportes, colchones y bebés. "La imperiosa necesidad del comercio por liberar stock de la pasada temporada y estimular las rotaciones de inventarios permite que los comerciantes bajen sus márgenes de utilidad por producto los cuales habían sido aumentados dramáticamente meses atrás, promoviendo un incremento en el comportamiento de compra, que hace de enero el mes de alto consumo", precisó Mario Andrés Gamboa, experto en mercadeo.

En la web también hay promociones
Dentro de las promociones que llenan las vitrinas de los centros comerciales de porcentajes de descuentos, también se integran las páginas web de descuento a la tendencia promocional de enero, con ofertas que traspasan el imaginario esperado por muchos consumidores.

Desde un servicio de cambio de aceite a domicilio a mitad de precio, pasando por rebajas de 83% en la inscripción de un torneo de fútbol femenino, hasta noches de hoteles para el grupo familiar cerca de los $250.000, son algunos de los ejemplos que éstas páginas garantizan a sus usuarios, por intermedio de los proveedores que a su vez facilitan el descuento que estos portales publicitan. Plataformas como Groupon, !Qué Buena Compra!, Tip$ para Ahorrar o ViveColombia Joven, son algunos de los medios que facilitan para el usuario grandes promociones en este mes para compras especializadas en vestuario, viajes, o incluso para adquirir artículos en general, los cuales pueden ser adquiridos preliminarmente, y desde la comodidad de su casa, sin someterse a las grandes multitudes que abordan los escenarios físicos en el mes de las rebajas.