Noticia -

Grupo Sura
Grupo Sura

Grupo Sura, Cementos Argos y Corpbanca brillaron en Colombia

05.01.2012


–Grupo Sura compra activos de ING. Grupo de Inversiones Suramericana, parte del Grupo Empresarial Antioqueño (uno de los más grandes y poderosos de Colombia), anunció en julio un acuerdo con la holandesa ING para comprar los activos de seguros, pensiones y cesantías de la compañía en América Latina, un negocio por u$s 3.760 millones. La transacción, que incluía los negocios de ING en Colombia, Chile, Perú, Uruguay y México, llevó a la empresa colombiana a realizar una emisión de acciones por u$s 1,8 billones en el mercado colombiano, que la convirtió en la más grande de una firma local privada. El resto lo financió con créditos y aportes de co inversionistas. Esta operación posicionó al grupo colombiano como el líder en pensiones en la región, seguido por BBVA.


–Cementos Argos compró activos en EE.UU. por u$s 760 millones. La compañía cementera, la más grande del país y parte del Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Colombia, anunció en mayo la compra de 79 plantas concreteras en Georgia, Carolina del Sur, Alabama y Florida; una planta de cemento en Roberta (Alabama); otra en Harleyville (Carolina del Sur); una molienda de clinker en Atlanta, cinco terminales férreas (tres en Georgia, una en Mississippi y una en Carolina del Norte); y un puerto marítimo en Alabama. La firma compró estos activos a Lafarge por u$s 760 millones.

–Banco Santander Colombia queda en manos de Corpbanca. La complicada situación económica de España y los requerimientos del gobierno de ese país de aumentar la liquidez de las entidades llevó al Banco Santander a vender sus activos en Colombia. Con el mayor sigilo se llevó a cabo la negociación entre Emilio Botín y Álvaro Saieh, que terminó con una operación por u$s 1.225 millones. Hubo un ingrediente adicional: el Grupo Santo Domingo, uno de los más poderosos del país, se quedó con 3% de Corpbanca en un negocio de u$s 100 millones, que marcó el regreso de esa familia al negocio financiero.