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México, mercado potecial para Colombia

19.12.2011


México representa un mercado muy importante para productos colombianos, debido a su posición geografía, el panorama de consumo y la ampliación del Tratado de Libre Comercio, lo que representa una posibilidad para aumentar el flujo comercial.


El director de ProExport, Juan Carlos Grillo Posada, aseguró que la profundización del acuerdo ajustó las reglas, dando más espacio a las posiciones de interés de Colombia, como establecer el rubro de cárnico y lácteos cuotas para cada año, así como la revisión del capítulo de inversiones.

El encargado de la Oficina Comercial en el país, precisó que las exportaciones del país sudamericano representan sólo 2.3% de las compras totales mexicanas en el exterior y prevé cierren el año en 750 millones de dólares (mdd).

Explicó que México compra productos por 300 mil mdd al año, de los cuales 84% lo adquiere de Estados Unidos, Canadá y China, mientras que el 16% de productos restantes son artículos que Colombia puede posicionar en el mercado.

En este sentido, refirió que finalizarán 2011 con un crecimiento de 5.0% y gracias a estas medidas esperan registrar un aumento de 10% en los próximos años.

Dijo que si bien la ampliación de Tratado de Libre Comercio entre ambos países es positiva, al permitir aprovechar las ventajas, como la reducción de aranceles, aún es muy temprano para decir qué efectos trae, pues el comercio se mantiene similar al año pasado.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, México es un jugador clave para la diversificación de mercados de Colombia, pues sólo el sector de manufacturas colombianos exportó al país alrededor de 264.3 mdd en 2010.

Asimismo, refirió que trabajarán en atraer un mayor número de inversiones de compañías mexicanas, aprovechando la mano de obra calificada, la cercanía con la República Mexicana, así como los niveles de crecimiento de su economía y población.

El director de ProExport destacó que México ocupa el cuarto lugar respecto a capital colocado en Colombia, sólo después Estados Unidos, Inglaterra y España; ya que en los últimos cinco años ha destinado dos mil 500 mdd en rubros de telecomunicaciones, cemento, servicios, infraestructura, entre otros