Noticia -

Buenas cifras impulsan los negocios en Colombia

12.12.2011


Contrario a lo que sucede en muchos países, especialmente los desarrollados, Colombia atraviesa por una oleada de indicadores positivos que inciden en la mejoría del clima para hacer negocios. Y no se trata de una simple percepción.


Inversionistas nacionales y del exterior continúan haciendo anuncios de adquisiciones, expansión y llegada al país de todo tipo de negocios, al tiempo que la mayoría de los estudios y las encuestas dan a Colombia como uno de los más atractivos para invertir en América Latina.

Este auge está sustentado en las cifras positivas de la economía. Por ejemplo, en materia de crecimiento del PIB los industriales consideran que este podría rondar el 6 por ciento en el 2011, el desempleo promedio del país ya está en un dígito; la inflación se mantiene dentro del rango fijado por la autoridad monetaria; la demanda sigue a buen ritmo y la dinámica de las exportaciones llevará al país a imponer récord de ingreso de divisas.

Este panorama se registra en medio de la turbulencia de los mercados internacionales que han logrado impactar incluso la bolsa colombiana, la cual ha tenido bajas significativas en el último mes.

Pero a pesar del buen momento de la economía, es clave tener en cuenta algunas señales que pueden estar indicando algunos nubarrones. El Banco de la República ha advertido acerca de la dinámica del endeudamiento de los hogares, lo cual es un riesgo para la sostenibilidad de la demanda.

Pero el optimismo no se detiene y las noticias sobre negocios siguen su marcha: LAN inició la operación regional en Colombia; luego de la compra del Banco Santander por parte de la chilena CorpBanca, donde el Grupo Santo Domingo tiene participación, su presidente, Alejandro Santo Domingo, anunció que tiene planes en el país; Interbolsa lanza plan de expansión; Dunkin’ Donuts duplicará su negocio en cinco años; Ruta N de Medellín alista su apertura; Red Wings se crece; Metro Kids Company prepara su aterrizaje en Colombia; y siguen llegando misiones empresariales de EE. UU. para buscar opciones por el TLC. El Indicador de la Confianza se ubica en 91 por ciento.