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Medellín, cuna de multilatinas

24.11.2011


La expansión internacional de empresas antioqueñas como Argos, EPM y Nutresa obedece a la visión que la dirigencia de esas sociedades ha tenido y no tanto a la existencia de sectores exitosos en el país.


Sin embargo, todavía hay retos por cumplir. El mensaje lo dejó la exministra de Comercio, Ángela María Orozco, en su intervención en el foro ¿Por qué Medellín?, que realizó el martes la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI). Dijo que excepto los casos de ISA o EPM, que son del sector de energía eléctrica, el resto no están en los denominados sectores de clase mundial.

Sugirió que la forma de aprovechar las oportunidades es repensar y mirar más hacia adentro para potencializar el desarrollo de proveedores de las empresas que, por ejemplo hoy, exportan carbón o petróleo.

La clave de Medellín

Para el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, parte del éxito empresarial radica en que "la ciudad le dio la vuelta a la página de la cooperación y se dedicó a buscar socios para el desarrollo y a promover el interés, no por recursos sino, por la transferencia de tecnología".

Destacó que si bien las empresas han adelantado con éxito procesos de internacionalización, el Municipio a través de la cooperación francesa podría en un futuro llevar al Congo, Camerún o Etiopía, en África, desarrollos ejecutados en Medellín, como la construcción de vivienda en ladera, cables y escaleras eléctricas para el tema de movilidad.

Para el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, las alianzas público-privadas han permitido la creación de centros de investigación y la generación de procesos educativos, han sido fundamentales para permanecer y jalonar el crecimiento.

José Alberto Vélez Cadavid, presidente de Inversiones Argos, destacó el nivel de calidad de vida que ofrece la ciudad y si bien la empresa tiene hoy procesos de producción en diferentes partes del país y del continente, la decisión ha sido conservar el centro de poder de la compañía en Medellín.

Al decir de Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente del Grupo Nutresa, el avance de la sociedad en el exterior está sustentado en el talento humano y en la construcción de una red de valor estratégica, que incluye desde el proveedor hasta el consumidor final, que pueden estar ubicados en Colombia o el exterior.

El mejoramiento del bilingüismo, el fortalecimiento de la conectividad aérea y sobre todo que haya sectores exitosos, figuran como prioridades para mantener la competitividad.