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Dentisalud crecerá a través de franquicias en Colombia

03.11.2011


Las deficiencias del sistema de salud en la prestación de servicios odontológicos a los afiliados a las EPS se convirtieron hace casi 20 años en terreno fértil para el nacimiento de empresas particulares dedicadas a esta actividad.


Un ejemplo de ello es Dentisalud, compañía que nació en 1994 y ha mantenido un crecimiento constante, hasta el punto de que hoy hace parte de la élite del sector.

Según el gerente general de la compañía, Marco Montes Martínez, un ingeniero de mercados nacido en Bucaramanga, las cifras sobre crecimiento de la compañía son el reflejo de una necesidad que no estaba siendo atendida por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), y que siempre se ha limitado a servicios básicos.

En concepto del ejecutivo, “ese fue el primer paso para el desarrollo de este sector en el país, en medio de una competencia intensa, y que requiere de mayor organización para alcanzar un lugar destacado como protagonista de la industria de la salud en Colombia”.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa?

Tenemos una red de 40 clínicas ubicadas en la mayoría de las principales ciudades del país, de las cuales 17 corresponden a franquicias.

Contamos con las certificaciones de calidad ISO 9001 e ICGS.

Atendemos 1.800 pacientes al día y hemos realizado unos 140.000 tratamientos odontológicos en los 17 años de existencia de la compañía.

¿Cuál es la razón del acelerado crecimiento de Dentisalud?
Este es un sector muy competido, pero nosotros nos especializamos en un nicho de soluciones odontológicas de alta tecnología, lo que nos ha permitido ir a la vanguardia en la prestación de servicios de calidad.

Mediante el uso de la robótica estamos en condiciones de hacer una corona dental en una hora.

Esa es una ventaja en el mercado, pues los altos ejecutivos, académicos, empresarios y personas dedicadas a los negocios tienen poco tiempo para dedicarle a atender estas necesidades.

Nosotros fuimos pioneros en el uso de la tecnología láser en Colombia.

¿La alta tecnología odontológica aún es costosa para los colombianos?
Todo depende del valor que los usuarios le den a la estética personal.

A pesar de que la tecnología de Dentisalud es de las más avanzadas del mercado colombiano y contamos con un alto nivel de especialistas, nuestros precios son asequibles. Cada empresa se enfoca en un nicho específico de clientes.

¿Los colombianos son preventivos en su salud oral?
Aún hay muchos colombianos que solamente van al odontólogo cuando sienten dolor.

Sin embargo, cada vez son más las personas que lo hacen por estética y salud preventiva.

Es que la dentadura es una carta de presentación muy importante de las personas. Los ejecutivos, y en general los jóvenes y las mujeres, son hoy más preocupadas por la salud oral que hace unos años.

Además, los padres de familia quieren que sus hijos no tengan problemas con su dentadura y mantienen al día en este tema.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de Dentisalud?
Avanzamos en la entrega de nuevas franquicias para llegar a más ciudades. En estos momentos estamos estudiando los mercados de Cúcuta, Pereira, Pasto y Manizales, donde podríamos llegar en el corto plazo.

¿Y en el exterior?
No descartamos esa opción. Seguramente algún día lo haremos, pero por ahora seguimos dedicados al mercado interno, con la idea de llevar nuestros servicios a más ciudades del país.

¿Pero da la sensación de que este es un sector desorganizado?
Así es. No existe en Colombia un gremio de empresas de servicios odontológicos. Nosotros creemos que es necesario hacer que el sector se comporte como lo que es: una industria. Estamos trabajando en eso, a fin de que nos convirtamos en una actividad organizada, que tenga protagonismo en el sector de la salud y que participe en la toma de decisiones sobre el rumbo del sistema de salud en el país.

Los tratamientos orales son claves para el turismo de salud

Dentisalud atiende un alto número de extranjeros o de colombianos que viven fuera del país, especialmente en España, y que vienen ha hacerse tratamientos odontológicos de alta complejidad en nuestras clínicas. Colombia se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para los extranjeros en la prestación de algunos servicios de salud, entre ellos el odontológico, no solamente por sus precios competitivos, sino por la calidad de los profesionales.

¿Hay proliferación de empresas odontológicas?
Es posible. Sin embargo, la labor de control al cumplimiento de los requisitos de higiene y calidad de los servicios les corresponde a las autoridades de salud. La actividad está debidamente reglamentada.

El índice de satisfacción de los clientes de Dentisalud es del 98 por ciento.