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Holiday Inn
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Holiday Inn tendrá 3 mil habitaciones

25.10.2011


Consolidar una nueva generación de hoteles en Colombia de gran envergadura bajo la marca Holiday Inn se propone InterContinental Hotels Group (IHG) en los próximos tres años, de mano de firmas inversionistas.


A los siete proyectos Holiday Inn que ya administra esta cadena en el país, uno de ellos en Medellín, acaba de sumar el primero de este tipo en Cartagena, en el sector de La Boquilla, con una inversión de 35.000 millones de pesos por parte de la constructora Conceptos Urbanos. Ahora siguen en la lista otros tres proyectos en la misma ciudad, Barranquilla y Bogotá.

"El ciclo de construcción normal de estos proyectos está entre 24 y 30 meses. Así quedaríamos con unas tres mil habitaciones Holiday Inn en el país, cuya inversión por habitación oscila entre los 80.000 y 150.000 dólares", explicó, en entrevista con EL COLOMBIANO, Álvaro Diago, cartagenero que se desempeña como jefe de Operaciones para América Latina y el Caribe de IHG.

¿Qué otros proyectos vienen para Colombia?

"Estamos construyendo un nuevo Intercontinental en la zona de Bocagrande (Cartagena) que tendrá 315 habitaciones y se inaugurará a mediados de 2013, ligado a un complejo comercial multiusos. Habrá otro en el norte de Bogotá para dentro de unos tres años que podrá contar con cerca de 300 habitaciones, un proyecto que ya está firmado. También está en los planes un tercer Holiday Inn para Bogotá, uno más en Barranquilla y un Holiday Express aquí en Cartagena. También estamos evaluando posibilidades en Bucaramanga".

¿Y han pensado también en ganar más presencia en Medellín?

"Por ahora, no. Pero seguimos con la operación del hotel que tuvimos alquilado en Medellín por 30 años, ahora que lo ha adquirido Global (Global Hotels Corporation, GHC, de propiedad de Germán Efromovich). Allí hay un gerente de los nuestros para darle continuidad a los estándares y los elementos asociados a los valores empresariales que ofrece la marca Intercontinental".

Igual la estrategia de Efromovich de unir la oferta de su aerolínea Avianca-Taca con los hoteles que adquirió es competencia, ¿o no?

"Tenemos una suerte muy grande de estar participando de esa estrategia que tiene el Grupo Sinergy del señor Efromovich, pues su hotel en Medellín sigue con nuestra marca. Con ellos tenemos relación muy estrecha y ambos grupos estamos hablando sobre la posibilidad de crecer juntos".

¿Cómo va el crecimiento en la ocupación de los hoteles administrados por ustedes?

"La hotelería en Colombia pasa por un buen momento asociado a incentivos fiscales (exención del impuesto de renta por 30 años) que son el combustible para abrir nuevos hoteles. Esperamos un crecimiento consolidado en América Latina del 9 por ciento en nuestros hoteles, los 19 Intercontinental, 15 Crown Plaza y 20 Holiday Inn".

Según el Gobierno, en el último año se han construido cerca de 3.000 habitaciones en el país. ¿Considera que estamos ad portas de una sobreoferta hotelera?

"Diría que no. Acabo de venir de una conferencia internacional sobre el sector y los panelistas situaban en América Latina dos países destacados por su futuro hotelero: Brasil y Colombia".

Pero la crisis europea y la desaceleración de Estados Unidos afectan la llegada de turistas?

"Es verdad que no estamos exentos de las turbulencias económicas globales. Hoy se reconoce a un nuevo viajero intraregional y no se depende solo de un turismo venido de otros continentes".

Entonces, ¿qué debe de hacer el país para posicionarse como destino?

"El Gobierno ha hecho esfuerzos pero las administraciones locales no deben descuidar aspectos como la infraestructura vial, seguridad y espacios públicos, que complementan la experiencia del viajero internacional y atraen más inversión. Eso también consolidará esta industria generadora de empleo".