Noticia -

Colombiana gana Premios Cartier al emprendimiento femenino

19.10.2011


El proyecto de la colombiana Carolina Guerra, Ingerecuperar, dirigido a aprovechar residuos industriales para la elaboración de productos y materias primas amables con el medio ambiente, fue elegido por 29 jurados de 10 países como el ganador para Latinoamérica del Cartier Women's Initiative Awards 2011, por su excepcional creatividad, sostenibilidad, impacto social, calidad y claridad.


La premiación se llevó a cabo en Deauville (Francia), donde Bernard Fornas, presidente y CEO de Cartier International, entregó a la ganadora el trofeo diseñado en exclusiva por la Casa Cartier, además de un año de apoyo técnico y entrenamiento personalizado con asesores internacionales del más alto nivel de McKinsey & Co. e Insead Business School, así como financiación por 20.000 dólares y acceso a una amplia red de negocios.

INNOVACIÓN EN RECICLAJE INDUSTRIAL

La idea de negocios de la galardonada surgió cuando trabajaba en una empresa que generaba escoria de aluminio, un residuo peligroso producto del proceso al que se somete el elemento para derretirlo.
En su momento no existía ninguna solución de reciclaje para este material y, por tanto, Carolina decidió investigar cómo hacer uso de la escoria en su totalidad, no solo el metal.

"Los resultados fueron excelentes. Teniendo en cuenta la cantidad de escoria de aluminio que se genera en nuestro país, hemos visto una muy buena oportunidad de negocios", explicó Guerra.

"Investigamos la mejor manera de tratar los desechos industriales, y después llevamos a cabo procesos para su reutilización", aseguró la joven ingeniera de materiales y directora ejecutiva de Ingerecuperar, empresa que fundó en 2007.

Con un estimado de 500.000 toneladas de residuos peligrosos producidos en Colombia cada año, Ingerecuperar ha puesto en marcha otras vías de investigación, y ha encontrado soluciones de reciclaje y uso de cenizas de incineración y polvo de tuberías industriales.

COLOMBIA DESTACADA

Esta es la quinta ocasión en cinco años de historia del Premio que una colombiana resulta finalista para la región, y es la segunda vez que resulta ganadora.

En 2007 la administradora de empresas Antonia Sanín recibió el galardón por "El Globo", un proyecto educativo y cultural cuyo fin es lograr que los niños, desde muy temprana edad, "conozcan las cosas maravillosas que tiene el mundo".

En 2008, Isabel Acevedo y Paulina Ávila clasificaron respectivamente entre las finalistas con "Pymelibre", soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones para mipymes; y "Zava Group", producción de alimentos de origen natural para personas con necesidades dietarías especiales.

En 2010, Cristina Martínez también estuvo entre las finalistas para América Latina con Biomar Naturales, una cadena de modernas tiendas de productos naturales que abastecen a personas con un estilo de vida saludable.

PREMIOS GLOBALES

Los Cartier Women's Initiative Awards están orientados a reconocer a mujeres empresarias alrededor del mundo, y ayudarlas a hacer realidad sus ideas de negocios.

Cartier, en alianza con el Women´s Forum for Economy and Society, McKinsey & Company y el Insead, desarrolla esta iniciativa cada año con el ánimo de alentar el espíritu emprendedor femenino.

En ese sentido, crear redes internacionales de negocios y emprendimiento, estimular el intercambio de experiencias y apoyo de pares, y premiar los mejores planes de negocios de mujeres emprendedoras en el mundo, uno por cada región: Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio y África Septentrional, Norteamérica y, para terminar, África Subsahariana.

Es una competencia abierta para mujeres de cualquier nacionalidad que hayan fundado una empresa en cualquier país o sector de actividad.
"Cartier se ha construido sobre la base de valores de emprendimiento e innovación. Le otorgamos gran valor a los negocios basados en la confianza y en principios de calidad, servicio y responsabilidad", señaló Bernard Fornas.

Asimismo, el CEO de Cartier dijo: "Nuestro compromiso es animar a mujeres emprendedoras a dirigir negocios significativos, y lo hacemos por medio de acciones concretas de financiación, provisión de un coaching empresarial de primer nivel, gestión de una amplia visibilidad internacional, y acceso a una red de relacionamiento muy importante para las ganadoras del Premio".