Noticia -

Colombia alberga alrededor de 150 franquicias extranjeras

13.10.2011


Algunas franquicias extranjeras, principalmente estadounidenses, entraron al mercado colombiano en los años 90s, pero a raíz de la crisis económica colombiana de finales de ese año muchas salieron del país, y el modelo de franquicias entró en una etapa de hibernación, de la cual no se salió sino hasta el año 2002.


Sin embargo, el impulso para la actividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales de 2005, que junto con algunas cámaras de comercio del país, aportaron los fondos necesarios para dinamizar el sector y crear conceptos de franquicias típicamente colombianas y con proyección internacional, logró modelar a 130 franquicias colombianas, hoy presentes en el mercado y algunas con presencia en el exterior.

Hoy, existen en Colombia franquicias de origen brasilero, español, mejicano y estadounidense, entre otros.

Actualmente se calcula que hay cerca de 150 franquicias extranjeras con presencia en Colombia. Existen unos 6.500 establecimientos franquiciados, una cantidad baja pero que advierte del gran potencial de expansión para que nuevos jugadores ingresen al mercado y logren una buena penetración.

En cuanto a su participación en la actividad de las franquicias, el macrosector servicios representa el 45 por ciento, el comercio detallista el 40 por ciento y el sector de restaurantes 15 por ciento. Servicios abarca conceptos como spas, gimnasios deportivos, consultorías, agencias de viajes, educación, idiomas, inmobiliarias, clínicas odontológicas, peluquerías, lavanderías, servicios de giros y cambios, bodegaje y transporte, servicios courier, entre otros.