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Proexport prepara rueda de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros

29.09.2011


La apertura, ayer, de la edición número 20 de la feria Proflora, organizada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), es la muestra más significativa de que ese sector sigue trabajando para fortalecerse, a pesar de la revaluación del peso, los estragos del invierno, los costos del transporte y la ausencia de preferencias arancelarias para proveer a Estados Unidos de flores —el mercado más grande que tiene Colombia—.


Augusto Solano, presidente de Asocolflores, indicó que esta feria —que puede ser la más grande del mundo en materia de flores frescas, después de una que se hace en Holanda, llamada Hortifer— pretende mostrar la parte positiva del sector. “Es un área que se ha colocado en una posición de liderazgo durante 45 años. Colombia es el principal proveedor de Estados Unidos y el segundo exportador mundial de flores”. Actualmente el país está exportando los productos de la floricultura a 89 países, con proyección a nuevos mercados.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de la floricultura van en aumento. Entre enero y julio de 2011 se vendieron al exterior US$847,8 millones. Esto significa 18,2% más que en el mismo lapso del año pasado.

Según cálculos de Solano, en la feria que se realizará hasta mañana en el centro de exposiciones Corferias de Bogotá, se espera recibir a cerca de 1.500 visitantes provenientes de 40 países, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Alemania. Agregó que el evento se hace cada dos años, debido a que es costosa su realización y también porque los negocios se tardan en concretarse. Durante el certamen, indicó, los empresarios que vienen al país pueden ir a visitar los cultivos para poder hacer negocios.

Cálculos de Asocolflores indican que actualmente en Colombia se están cultivando 100 especies de flores, dentro de las cuales se han desarrollado numerosas variedades. “Si se suman, hablamos de 1.600 variedades comerciales. Puede haber más, pero no se están comercializando. Tenemos una participación importante de rosas y claveles en el negocio.

La variedad que tiene Colombia no la tienen la mayoría de los países. Esa es una fortaleza que ha permitido desarrollar el negocio de los bouquets. Es un trabajo que implica más mano de obra y acá se diseñan. Quien va a al supermercado las busca listas”, dijo Solano, quien indicó que en la feria habrá expositores exhibiendo arreglos.

Previo al comienzo de la feria Proflora, Proexport recibió a los empresarios floricultores con rosas y claveles. Al llegar al aeropuerto Eldorado de Bogotá, el empresario de flores chileno Ramiro Tapia contó que vino en busca de negocios. “Importo desde el Ecuador, pero estoy interesado en hacerlo desde Colombia porque he oído que los crisantemos, claveles y rosas son de muy buena calidad acá”, dijo.
Asimismo, Proexport, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, hará una rueda de negocios con 85 compradores internacionales y 75 exportadores colombianos.

Según los cálculos de Proexport, se esperan 800 citas para negociar a lo largo de la feria. Joaquín de la Torre, gerente de la compañía floricultora Ball SB, Colombia tiene la ventaja de contar con una oferta permanente de producto en comparación con otros países productores de la región como Brasil, donde lo que se cultiva sólo va destinado a atender la demanda interna. Contó también que la feria es un espacio propio para que los expositores presenten a los empresarios visitantes el desarrollo de nuevas variedades.

Ejemplo de ello es el desarrollo de una variedad de “rosa azul” que lograron empresarios colombianos a partir de un extenso trabajo de modificación genética y que será presentada en la feria.