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Colombia y su potencial exportador

05.09.2011


Colombia es un país con un futuro promisorio, en donde su geografía, ubicación y población contribuirían en el proceso.Las mejoras en temas de seguridad y estabilidad de las normas económicas, atraen la atención de los inversionistas extranjeros, los cuales contribuyen en el mejoramiento de la producción en temas de calidad y cantidad, aumentando el potencial de nuestros productos y servicios, y así la posibilidad de llegar a una mayor parte de la población tanto nacional como extranjera.


Frente a los nuevos TLC`s suscritos, Colombia debe incrementar la productividad del sector agrícola, ya que de los productos que entrarán con cero arancel al mercado canadiense, la mayoría hacen parte de este sector. Esto es un gran reto tanto para los productores como para el gobierno colombiano, porque dadas las condiciones geográficas generadas por la ola invernal, el volumen de producción de este tipo de productos se ha reducido en grandes cantidades, se deben tomar medidas extremas que permitan abordar la situación y de esta manera sea posible satisfacer la demanda canadiense, que seguramente se incrementará a raíz de la implementación del TLC.

La entrada en vigencia del TLC con Suiza presenta una gran oportunidad exportadora para el sector agroindustrial, puesto que el consumo de los alimentos procesados en ese país ha venido creciendo en forma importante por el poco tiempo que tiene esta sociedad para cocinar. Pero también seguirá aumentado la exportación en otros productos que pertenecen a sectores como la minería y los derivados del petróleo, productos de tabaco, carbón, textiles, vestidos y confecciones, que también se verán beneficiados con este acuerdo.

Colombia tiene interés en diversificar mercados y aumentar las exportaciones para generar, por esta vía, empleos productivos bien remunerados, y en consecuencia impulsar un mayor crecimiento de la economía colombiana. Con estos Acuerdos, Colombia asegura mejores condiciones de acceso para sus productos y servicios en los mercados extranjeros, a la vez que fomenta la presencia de empresas de esa procedencia, en el territorio colombiano. Adicionalmente, Colombia lograra aumentar y diversificar los flujos que recibe de inversiones, con lo cual se logra incentivar las alianzas empresariales, e incrementar el flujo de turistas hacia nuestro país.

Las oportunidades que se abren para los empresarios de Colombia son múltiples, la innovación, al igual que la capacidad del productor de adaptarse a los requerimientos del comprador, son algunas características que hacen prever el éxito comercial. También serán determinantes para este fin la mano de obra calificada, los precios competitivos y la calidad de los productos. Por lo tanto, para competir con los mercados extranjeros el país debe seguir facilitando la apertura de empresas, el acceso al crédito, agilizar el comercio transfronterizo, fortalecer la protección de los inversionistas y simplificar los permisos de construcción, el registro de propiedades y el pago de impuestos.

Las ventajas de Colombia están en el tamaño del mercado, el tercero más grande de Latinoamérica, la posibilidad de expandir el trabajo de investigación y desarrollo, utilizando conocimiento y tecnología y una de sus mayores virtudes: la mayor biodiversidad del planeta por kilometro cuadrado.

Factores claves para ingresar al mercado mundial

Empresas colombianas deben tener en cuenta factores para hacer un ingreso efectivo al mercado mundial. Deben cumplir con estándares de calidad que exigen los países miembros de la Asociación Económica de Libre Comercio, contar con una logística adecuada y capacidad de respuesta, cumplimiento de los compromisos comerciales adquiridos y contar con soporte técnico para los productos.