Noticia -

El sector de la construcción generó 75.000 nuevos empleos

02.09.2011



También fue enfático en decir que el Producto Interno Bruto (PIB) finalizará entre el 5,5 % y el 6 %.

“La inflación y la regulación financiera está en orden y es de talla mundial. Resaltamos que entre junio de 2010 y junio de 2011 se han creado 700.000 empleos y actualmente hay sólo 5 departamentos que sobrepasan un dígito de desempleo”, comenta el funcionario.

El sector de la construcción generó 75.000 nuevos empleos en el último trimestre (mayo-julio), con respecto al mismo trimestre del 2010. “Es el segundo sector de mayor dinámica en la generación de empleo en el último año después del minero. En actividades inmobiliarias el número de empleados aumentó 11%, con 127.000 nuevos ocupados”, sostuvo la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En este mismo periodo, en el comportamiento por ciudades se destaca el crecimiento del número de empleados en la ciudad de Manizales con el 28 %, Medellín con el 17 % y Cúcuta 15 %.

Finalmente, el ministro Juan Carlos Echeverry recordó que el Gobierno ha subido en un 80 % los subsidios de viviendas, pasando de $500.000 millones a $900.000 millones. Así mismo, afirmó que la economía colombiana es sólida porque las familias tienen más empleo y capacidad de compra, la inversión extranjera y nacional crece robustamente, la inflación y regulación financiera está en orden y el crédito fluye copiosamente.

Buena dinámica

Por otra parte, la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó el comportamiento que viene presentando el sector.

“Las estadísticas oficiales confirman esta buena dinámica. En el último año se licenció la construcción de 197.000 viviendas, cifra que representa un crecimiento anual de 68 %. En las edificaciones no residenciales el repunte observado ha sido de 24 por ciento”, señaló Forero.

La ocupación en el sector ha crecido a una tasa promedio de 13 %, contribuyendo con un 15 % del total de nuevos empleos generados en el país y los desembolsos de crédito para vivienda aumentaron en 26 por ciento.

Ayer, expertos conferencistas internacionales que participan en este Congreso, expusieron la forma cómo se manejan los modelos de viviendas amigables con el medio ambiente y como estos modelos se pueden aplicar en nuestro país.