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Formación Universitaria y Nueva Actividad Empresarial en Colombia

23.08.2011


De acuerdo con GEM 2010 -Global Enterpreneurship Monitor-, la nueva actividad empresarial ubica a Colombia en el grupo de países basados en los recursos, donde las nuevas empresas no tienen un papel dinamizador, como se explicó en el Foro Económico Mundial. Estas son empresas de subsistencia, que surgen más por la necesidad de contar con un ingreso básico, que por la identificación de oportunidades del mercado.


Si bien la TEA, o tasa de nueva actividad empresarial, en Colombia fue de 22,62% para el 2010, superior al de economías impulsadas por la eficiencia (11,84%) o por innovación (5,45%), cuando se mide la calidad de los emprendimientos los resultados no son positivos para el país. Este indicador se obtiene al analizar la relación entre la TEA por oportunidad y la TEA por necesidad, en donde el país obtiene un valor de 1,49, mientras que en el grupo de países mencionado es de 1,87. Tal hecho nos aleja significativamente de países desarrollados, basados en la innovación, con tasas promedios de 3,71.

No es necesario ser experto en emprendimiento para darse cuenta que lo anterior está directamente relacionado con el sistema educativo; en nuestro país sólo un 15% de las empresas nuevas provienen de personas con formación universitaria (GEM 2010). En tal sentido, las universidades necesitan diseñar e implementar programas de emprendimientos transversales en donde converjan competencias específicas de las disciplinas con competencias en emprendimiento.

En países impulsados por la innovación, las nuevas empresas surgen principalmente de la transferencia y uso de nuevos conocimientos; los individuos adquieren y desarrollan en las universidades conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que le permiten crear empresas a partir de la identificación de oportunidades del mercado. En palabras de Israel Kirzner, uno de los exponentes de la Escuela austriaca, son personas con “alertness”, producto de una excelente preparación profesional en un arte, oficio o disciplina.

“Es así como desde el año 2000, la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte creó el Programa Emprendedor, con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes del Programa de Administración de Empresas” afirma Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, quien agrega que se “logro incluir en los planes de estudio contenidos relacionados con emprendimiento y se construyeron las bases para que los estudiantes desarrollaran competencias emprendedoras”.

Por su parte, Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento adscrito a la Escuela de Negocios de Uninorte, explica que en el 2005 se crearon curso como Desarrollo del Espíritu Emprendedor, Creación de Empresas, Creación de Empresas de Base Tecnológica y Emprendimiento Social, con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor en todas las divisiones académicas de la Institución. “En el 2008, se creó el Centro de Emprendimiento en el cual se han evaluado 2984 ideas de negocios y de los cuales se han apoyado 150 planes de negocios. Hoy en día se cuenta con 18 empresas en proceso de incubación y 4 en implementación o funcionamiento”, agrega.

En la misma línea, en el Centro de Emprendimiento opera el Club de Ángeles Inversionistas del Caribe, instrumento de capital de riesgo del cual hacen parte el BID, la Fundación Bavaria y la Cámara de Comercio de Barranquilla. “Todo esto se puede hacer porque existe una directriz institucional clara, impulsada por el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, quien ve el emprendimiento como un proceso de transferencia de conocimiento con fuerte impacto social y económico” explica Gómez.

Colombia en los ojos del emprendimiento mundial

En el 2006 la Universidad del Norte impulsó la vinculación de Colombia al Global Entrepreneurship Monitor GEM, con la participación de las universidades de los Andes, Icesi y la Universidad Javeriana de Cali. A través del GEM se monitorea la actividad empresarial en el mundo y se consolida la red de investigación en emprendimiento más importante a nivel internacional.

Desde Uninorte se han coordinado los informes de 2006 y 2010 del GEM Colombia, y el año anterior, se contribuyó a consolidar la estrategia de GEM Ciudades, iniciada en 2009 por la Universidad de los Andes con GEM Bogotá, haciendo posibles GEM Barranquilla, GEM Bucaramanga, GEM Pereira-Dos Quebradas-Santa Rosa de Cabal-La Virginia, GEM Santa Marta, GEM Sincelejo y GEM Manizales; actualmente, GEM Colombia está respaldado por más de 30 instituciones.

Producto de esta estrategia es la realización en Colombia, con la organización de la Universidad del Norte, de la V Global GEM Research Conference, evento en emprendimiento más importante a nivel mundial y que por primera vez se realizará en un país emergente e hispano -las anteriores versiones se hicieron en Londres, Washington y Dublin-. Este evento se celebrará en Cartagena del 6 al 8 de octubre de este año, constituyéndose en una oportunidad extraordinaria para conocer experiencias de universidades exitosas en el fomento del emprendimiento.

Este no es el primer evento internacional que en materia de emprendimiento se realiza en Colombia. En 2008, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte organizó para Latinoamérica la Roundtable on Entrepreneurship Education, un encuentro anual que realiza Stanford University en 4 continentes, con el objeto de discutir metodologías efectivas para impulsar la generación de empresas basadas en conocimiento desde las universidades.