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Suppla: renovación de la logística colombiana

29.07.2011


La rápida evolución del negocio logístico, la llegada de tecnologías que lo dinamizaron, la oportunidad de expandirse en el mercado internacional y la posibilidad de ofrecerles mayores servicios a sus más de 300 clientes empresariales nacionales y extranjeros, fueron algunas de la razones que los directivos de Almagrán y Almacenar tuvieron en cuenta cuando, a finales de 2009, empezaron a trabajar en la fusión de las dos marcas. Y lo lograron. Ayer fue presentada como Suppla.


La jugada, que inicialmente buscaba refrescar el negocio en el que ya llevaban 60 años las dos reconocidas compañías, resultó ser la estrategia adecuada para darle un giro a la organización que atenderá un importante flujo de mercancías de cara a los tratados de libre comercio y a la expansión regional de la marca. Para eso concentraron sus operaciones en tres líneas de negocio: logística, comercio internacional y gestión documental.

“Sabíamos que había que evolucionar. Dejamos de ser sólo bodegas, empezamos a integrar servicios y creamos centros de distribución de primer nivel con la tecnología más avanzada que existe”, contó Róbinson Vásquez, presidente de Suppla. Y por eso, bajo la sombrilla de un nombre más dinámico —Suppla es suplir—, que se puede pronunciar con facilidad en inglés y que les daría mayor proyección global, esta compañía buscará triplicar su operación tanto en el mercado colombiano como en el regional, en los próximos cinco años.

Suppla tiene actualmente el 24% de la torta del mercado y tras el intenso marketing que dice Eduardo Londoño, vicepresidente de Negocios, se hará para posicionar la nueva marca entre sus clientes, aseguran llegar rápidamente al 35%, seguidos por algunas grandes empresas de transporte y otras compañías dedicadas al negocio del bodegaje.

Vásquez recordó que en el plan de expansión de Suppla está crecer su participación en la costa norte colombiana y en varias ciudades intermedias y aseguró que tiene un plan de desarrollo de parques logísticos en donde una inmobiliaria y una constructora se encargan de edificar y ellos toman en arriendo los espacios. Aclaró que construir y poner en marcha cada uno de estos espacios supera los US$12 millones.

También se aclaró que dentro de los objetivos de la compañía está la compra de otras organizaciones en los distintos países de la región o, por medio de los clientes internacionales, abrirse a esos mercados, pues el presidente de la organización fue enfático en recordar que la llegada de las multinacionales a Colombia, que la escogieron como sede de operaciones para los demás países, también les puede servir de trampolín para cubrir mercados en los que no están.

Suppla quedará entonces con 4.050 empleados calificados y especializados en logística, invertirá el 3,9% de los ingresos operacionales en actualizaciones tecnológicas y de infraestructura y tiene el reto de superar las otras cifras positivas que sus antecesoras registraron en el primer semestre de este año, cuando marcaron crecimientos del 16,5% en relación con el mismo período del año anterior y reportaron ingresos de $115.917 millones.