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Negocios al ritmo de la franquicias

28.07.2011


El año pasado Juan Guillermo Correa, presidente de Ellipse, compañía de ropa interior, salió dichoso de Colombiamoda. Además de cerrar negocios con varios ceros a la derecha, logró abrir siete franquicias en México, Perú y otras ciudades del país.


Por eso cuando Inexmoda habló de un pabellón de nuevos negocios, para promover las franquicias, Correa fue el primero en separar su espacio porque este año quiere irse con al menos cinco franquicias dentro y fuera del país.

"Es que el modelo es ganador para nosotros los empresarios del sector textil y de la confección, para el país. Es un desarrollo completo porque se conceptualiza la tienda, se garantiza la calidad en la prenda y el inversionista va a la fija. El montaje de una franquicia nuestra demanda una inversión de entre 100 y 120 mil dólares", aseguró el presidente de la empresa.

De acuerdo con Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, en el pabellón nuevos modelos de negocio participan 28 empresas, algunas con varias marcas, de diferentes países. 60 inversionistas nacionales e internacionales están buscando encuentros con estas empresas.

Se estima que en Colombia existen alrededor de 425 franquicias, de las cuales, el 62,68 por ciento son de origen nacional. Además, del total, un 21,18 por ciento pertenecen al sector textil-confección, diseño y moda.

"Queremos que el Pabellón Nuevos Modelos de Negocios sea un hub de operaciones, un punto de encuentro para empresarios e inversionistas", sostuvo Clara Henríquez, directora comercial de Inexmoda.

Germán Peralta Muñoz, gerente de Cueros Vélez, empresa que cuenta con tres franquicias en el país y otro tanto en Venezuela, Ecuador y Guatemala, declaró que este año abrirán dos más en República Dominicana y Bolivia y están en conversaciones para dos más en Perú y en Curazao.

"Vemos que el modelo de franquicias tiene un alto potencial y por eso le estamos apostando a un esquema que consideramos muy favorable a la hora de expandirse, fuera de las fronteras", indicó.

Hoy esta línea representa el cinco por ciento de Vélez y la meta es que para el año 2015 alcance el 20 por ciento o un nivel superior. Montar una franquicia de esta compañía puede costar entre 150.000 y 200.000 dólares.

Por su parte José Pablo Macías, director de Expansión de Tennis, explicó que la empresa ha tenido un modelo estructurado y disciplinado de expansión bajo el modelo de franquicias.

"Hace un mes abrimos en Chile, próximamente en Curazao, Guatemala, Montevideo y posiblemente en Lima. También tenemos negociaciones adelantadas para cinco países de Centro América", indicó.