Noticia -
Brasil y Colombia pueden hacer negocios en telecomunicaciones
Telecomunicaciones, transporte y energía son algunos de los sectores en los que Brasil y Colombia pueden intercambiar experiencias y hacer negocios, afirmó hoy el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país andino, Javier León.
"Hay mucho potencial de desarrollo (en la inversión entre Brasil y Colombia), hay coincidencia en los sectores punta de ambos países, en temas de transporte y telecomunicaciones, en temas de agronegocios, en temas de energía y minería, y en temas de servicios financieros, entre otros", señaló León.
Así lo sostuvo durante una rueda de prensa donde presentó la agenda del primer foro de inversión Colombia-Brasil, junto al embajador brasileño Antonino Mena Goncalves y a la presidenta de la organización estatal colombiana Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport), María Claudia Lacouture.
Al foro, que se celebrará el próximo 4 de agosto en Bogotá, asistirá el presidente, Juan Manuel Santos, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y otras 550 personas entre las que se contarán líderes empresariales y autoridades de ambos países.
"Yo creo que en este evento se va a dar una gran oportunidad para identificar los puntos de negocio o puntos de encuentro entre empresarios brasileros y empresarios colombianos", señaló León.
Entre esos puntos de encuentro se encontrarían las telecomunicaciones, donde Brasil posee empresas "altamente desarrolladas", según Goncalves, mientras que el Gobierno de Santos pretende alcanzar 8,8 millones de conexiones de banda ancha en 2014, desde los 3,6 millones actuales.
Por su parte, Colombia puede aportar experiencia en materia de sistemas de transporte masivo urbano, de convivencia y seguridad.
Lacouture indicó que, adicionalmente al evento del 4 de agosto, el 1 y el 2 de septiembre una delegación de Proexport viajará a Brasil para celebrar ruedas de negocio entre empresarios brasileños y colombianos.
El flujo comercial entre Colombia y Brasil se ha multiplicado por cuatro desde 2004, hasta los 3.000 millones de dólares anuales, según datos facilitados por el BID.
No obstante, el banco advierte que dicha cifra "dista lejos del potencial de integración entre los dos países de mayor población de Suramérica".