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Ropa colombiana para el mundo

25.07.2011


Colombiamoda no sólo se ha consolidado como uno de los más importantes referentes de la moda latinoamericana, sino que hoy es también una gran plataforma de negocios para que los pequeños y medianos confeccionistas y textileros nacionales den a conocer al mundo sus propuestas.


El evento, creado para fortalecer los sectores del diseño y la moda en el país, rebasó en 2010 las expectativas, alcanzando los 7.421 visitantes nacionales y 1.463 compradores internacionales, un 4,5% más que en 2009. Este año se espera que haya 1.600 negociantes extranjeros y 450 expositores de Colombia y otras naciones, quienes, se estima, realizarán transacciones que podrán alcanzar los US$80 millones.

Para cumplir la meta, Inexmoda, institución que organiza la Feria, se dio a la tarea de conocer diferentes programas de negocios y pasarelas de moda en el mundo para inyectarle al evento colombiano nuevas nociones al sector económico y agregarle un toque más sofisticado e internacional. Por eso, en la edición número 22 habrá 8.000 metros cuadrados, divididos en cinco pabellones, que mostrarán el universo de las prendas.

Lo nuevo de Colombiamoda

Sin duda, la novedad este año será el pabellón Nuevos Modelos de Negocios. Se trata de un espacio creado para darle un mayor impulso a la internacionalización de las marcas nacionales, donde los inversionistas tendrán la posibilidad de hacer alianzas conjuntas a largo plazo y realizar transacciones con franquicias en un clima seguro.

Por otra parte, debido a los buenos resultados arrojados en muchos de los eventos realizados con anterioridad en otras ediciones, este año se continuarán celebrando. Este es el caso de Encuentro Empresarial Nacional, coordinado por Inexmoda, el programa Medellín Ciudad Clúster de la Alcaldía y la Cámara de Comercio, que se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el 27 y 28 de julio. En esta ocasión participarán todos los expositores de la Feria y se espera superar las 326 citas de negocios y que se generen otros por más de US$2.800 millones.

Asimismo, regresará al pabellón Rojo el Foro Hogar, que hace énfasis en las tendencias y actitudes del consumidor. Durante el encuentro se discutirá, de la mano de la diseñadora Paula Dominguín, cómo han evolucionado los hábitos de los colombianos y del mundo en general en cuanto a la decoración y al equipamiento de la línea blanca del hogar. En la vitrina, que tendrá una dimensión de 300 metros cuadrados, estarán presentes marcas textiles y de electrodomésticos que mostrarán desde el lenguaje de la moda los estilos de vida y los espacios multifuncionales.

Según Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, ya está confirmada la participación de 649 compradores internacionales, y lo más importante de esta Feria es que se está haciendo diversificación de mercados, trayendo los países que lideran el segmento de la moda. “Tendremos una representación bastante grande de Canadá, con motivo del Tratado de Libre Comercio que entrará en vigencia a partir del 15 de agosto. También vale la pena resaltar la presencia de España, Francia, Alemania y Suiza, parte de las islas del Caribe, Ecuador y Chile”.

Cedemoda, una feria de mercado masivo

Los empresarios del centro de la ciudad de Medellín, que pertenecen al sector textil y de confecciones, agrupados en el Centro Mundial de la Moda (Cedemoda), abrirán el próximo 27 de julio la octava edición de la Feria Moda para el Mundo. Un espacio en donde 110 empresas con 350 marcas posicionadas y más de 40 almacenes de ropa mostrarán lo más nuevo en prendas de vestir con el fin de hacer negocios al por mayor y vender grandes volúmenes de prendas en poco tiempo a compradores nacionales e internacionales.

Este año habrá un nuevo formato ferial, pues habrá un evento académico, 18 pasarelas, 50 showrooms y un gran foro de tendencias sobre el mercado masivo de la ropa y los textiles.

De acuerdo con las estadísticas de la edición anterior, en este evento interactuarán más de 200 expositores, y 4.000 compradores nacionales, llegarán 12.000 visitantes y se lograrán ventas cercanas a los US$25 millones.