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La Federación Nacional de Cafeteros llevará más café colombiano al exterior

11.07.2011


El modelo de franquicias de las Tiendas Juan Valdez será la próxima estrategia que fortalecerá la Federación Nacional de Cafeteros para impulsar las ventas de café en el exterior.


Así lo anunció el gerente de la agremiación, Luis Genaro Muñoz Ortega, en la clausura del seminario 'Detrás del Café de Colombia', realizado en el Hotel Intercontinental y que sirvió de marco para celebrar los 50 años de la Cooperativa de Caficultores de Andes.

Según Muñoz, en Cartagena ya se puso a prueba el modelo de franquicias con dos tiendas, pero los próximos pasos se darán en Panamá, donde el negocio está a punto de cerrarse, mientras se concretan algunas propuestas en México y se estudian las posibilidades que ofrece Perú.

La implementación de las franquicias se constituye en otro paso del proceso iniciado por la Federación en 1996 para promover las ventas de café con valor agregado e incrementar, de ese modo, los ingresos de los productores colombianos.

Según los registros, en el año 2000 las ventas del grano colombiano con valor agregado sumaban el 9,0 por ciento, entre café industrializado y cafés especiales y, hoy, esas ventas alcanzan el 32 por ciento.

Un mayor precio

En la coyuntura actual, en la que se evidencia un crecimiento en el consumo mundial de café y una caída en la producción de cafés suaves, las expectativas para el grano colombiano son inmejorables.

Según las proyecciones de la firma J. Ganes Consulting, tras la caída de la cosecha colombiana en 2009 y 2010, se espera que los niveles de 2011 y 2012 alcancen los 9,5 millones de sacos y 10,5 millones de sacos, respectivamente.

También se estima que el buen precio del café, en los últimos dos años, se mantenga por más tiempo permitiéndole al café suave colombiano liderar esa tendencia y siendo reconocido, actualmente, con una prima de 24 centavos de dólar por libra exportada.

Prueba de ello es que entre enero y mayo de este año, el precio promedio del café brasileño estuvo en el mercado internacional a 2,57 dólares por libra, el de Vietnam a 1,14 dólares y el indonesio a 1,31 dólares por libra, mientras el café colombiano se pagó a 2,98 dólares.

Impacto invernal

Por las temporadas de invierno de 2010 y la de este año, la producción cafetera se vio afectada y la infección por roya aumentó sustancialmente en los cafetales sembrados en variedades susceptibles a la enfermedad.

La Federación señaló que la roya y el invierno significaron una caída en la producción de un millón de sacos, cuyo valor se calculó en 525.000 millones de pesos.

Muñoz destacó que para hacerle frente a la enfermedad, el gremio ha implementado diversas acciones encaminadas a salvaguardar la producción cafetera y los ingresos de los productores y sus familias.

"El plan de choque contra la roya contempla la fumigación de 62.000 hectáreas de cultivos recuperables y con perspectiva de producción. También, la entrega de semillas de variedad resistente, certificada por Cenicafé, así como agroinsumos para la renovación de 27.500 hectáreas de cafetales", explicó el dirigente.

Metas de renovación
La renovación de los cafetales continúa siendo otra de las preocupaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, que espera poner en marcha un ambicioso plan.

"Queremos alcanzar la renovación con variedades resistentes a la roya, a razón de 130.000 hectáreas por año, lo que nos permitirá en 2015, tener más de dos terceras partes de los cafetales colombianos en excelente condición y una producción estimada de 15,9 millones de sacos", declaró el gerente.

El acompañamiento permanente del gremio para las 553.000 familias productoras de café no baja la guardia, por lo que la inversión social en el primer trimestre del año llegó a 204.000 millones de pesos, el 70,6 por ciento de esos recursos destinados a infraestructura comunitaria.