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Grupo Roble
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Grupo Roble planea expandir negocios en Perú y Colombia

04.07.2011


Colombia y Perú serán los próximos destinos de inversión del Grupo Roble. El rápido crecimiento de esas economías, las reglas claras y su democracia son, en palabras de Alberto Poma, gerente general del Grupo Roble, los principales atractivos que ofrecen ambos países a los inversionistas.


No es la primera vez que este gran desarrollador de proyectos comerciales, urbanísticos y corporativos se fija en Sudamérica. Roble ya cuenta con un edificio de oficinas en Colombia, llamado Bogotá Corporate Center; mientras que en la rama hotelera, su hermano Grupo Real invirtió en la construcción de un JW Marriot, siempre en la capital. Sin embargo, los próximos proyectos sí serán los primeros de carácter comercial.

"Para atraer inversión extranjera es bien importante tener reglas claras. Sentimos que ahí (en Colombia y Perú) las hay. Al mismo tiempo son democracias irreversibles", enfatizó Poma.

A diferencia de esas naciones, El Salvador arrastra un desfavorable clima de inversión, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ocupa uno de las posiciones más bajas en el indicador Doing Business del Foro Económico Mundial.

Pese a ese panorama Poma aseguró, sin titubear, que la empresa que dirige es optimista. "Siempre lo hemos sido", agregó. "Amamos El Salvador, confiamos en él y vamos a seguir invirtiendo", afirmó.

Las pruebas están a la vista. Este año Grupo Roble ha iniciado los trabajos de remodelación del centro comercial Metrocentro y también planea hacer lo mismo en Metrocentro Santa Ana. Sumado a lo anterior, Poma dijo estar emocionado con algunos cambios que ocurrirán en Multiplaza.

METROCENTRO RENOVADO

Barandas de vidrio, pisos y elevador nuevo, un "food court" con mayor capacidad y la incorporación de Súper Selectos forman parte de la remodelación que el Grupo hará en la octava etapa de Metrocentro.

A finales del año pasado, el consorcio entregó a los visitantes del centro comercial capitalino una renovada séptima etapa y, de acuerdo con Poma, planean hacer lo mismo con los 75 mil metros cuadrados rentables del proyecto comercial.

Durante cinco meses, Roble trabajará en la remodelación de 16 mil metros cuadrados de área interior, 950 metros cuadrados de espacio exterior y mil 575 metros cuadrados de food court.

Una vez finalizadas las obras, Súper Selectos, que actualmente cuenta con otras dos salas en el complejo, será el ancla de la octava etapa, por la cual transitan alrededor miles de personas.

Según el ejecutivo, se pretende elevar el estándar de la infraestructura inmobiliaria. "Gran parte de nuestra estrategia es siempre mantener nuestros centros comerciales a la vanguardia. No solo operativamente sino arquitectónicamente", explicó .

El empresario no quiso detallar el monto de la inversión, no obstante, enfatizó que en la remodelación de la séptima etapa se generaron alrededor de mil empleos, entre directos e indirectos. La cantidad de oportunidades que se abrirán para los salvadoreños con la próxima fase es la misma, dijo.

Tras 40 años de haber sido inaugurado, Metrocentro sigue siendo el más exitoso e importante centro comercial de El Salvador. Cuenta con más de 500 locales distribuidos en 12 etapas y recibe mensualmente a 1.8 millones de salvadoreños.

Sin dar una fecha, Roble dejó entrever que el grupo también está interesando en ampliar el centro comercial. La semana anterior el Grupo inició las pláticas para consolidar esos planes, comentó.

Trabajos similares están próximos a comenzar en Metrocentro Santa Ana, y entre las novedades se encuentra la incursión de Cinépolis en el centro comercial de la Ciudad Morena.

MÁS OBRAS EN MULTIPLAZA

Pero hay otro proyecto que entusiasma a Poma: el mejoramiento de algunas zonas de Multiplaza, que incluirá el traslado del centro financiero, la llegada de nuevos almacenes y el desarrollo de la zona Multi Expo.

"Vamos a remodelar Multiplaza. Estamos pensando en mover el centro financiero de la primera planta a la gran plaza (...) y queremos trabajar con nuestros clientes regionales para escoger de forma idónea, quiénes pueden entrar a esos espacios para mejorar el mix de comerciantes que ofrecemos a nuestros visitantes", comentó.

Con el cambio de ubicación de los bancos, quedarían disponibles aproximadamente 15 locales en esa zona y se estima que ahí podrían establecerse nuevas tiendas de las marcas Converse, Ferragamo y otras con las que todavía están en conversaciones.Desde el año pasado, el mall ubicado sobre la carretera Panamericana inició una etapa de cambios.Adicionalmente a los cambios mencionados antes, se pretende realizar trabajos en el área de Multi Expo "para que tenga un poco más oferta fashion", reveló el empresario.

FUERTES EN LA REGIÓN

El proceso de innovación de los centros comerciales de Grupo Roble se ha extendido también a otros países de Centro América donde las inversiones, que superan las treinta -entre centros comerciales, hoteles y proyectos urbanísticos- están teniendo éxito.

"Estamos a punto de comenzar la ampliación de la tercera etapa de Multiplaza Pacific en Panamá", comentó el gerente, quien agregó que con los cambios, el centro comercial será el más grande la región, con aproximadamente 100 mil metros cuadrados rentables.

Solo en el país canalero, Roble y Grupo Real, ambos del Grupo Poma, tienen cuatro proyectos: los centros comerciales Multiplaza Pacific y Metro Mall, así como el hotel Marriot Courtyard y el complejo residencial Las Arboledas.

Metro Mall, otro de los más grandes complejos comerciales de la región, inaugurado hace dos años, y que está en proceso de consolidación, explicó. Hace un par de días, con la finalidad de ofrecer un proyecto de usos múltiples, Grupo Real inauguró oficialmente un hotel Marriot Courtyard junto al centro en esa nación.

En Costa Rica el desarrollador inmobiliario se encuentra remodelando Multiplaza Escazú, situado en San José, mientras que hace ocho meses finalizó trabajos similares en Multiplaza San Pedro Sula, en Honduras. Roble también está presente en Estados Unidos, con un hotel en Miami, y posee otro en República Dominicana, con el mismo tipo de inversión.