Noticia -

Gobierno colombiano busca 'armar' otra reforma tributaria

27.06.2011


La idea de una nueva reforma tributaria comenzó nuevamente a sonar, luego de que el propio Gobierno confirmó que está adelantando diálogos con diferentes sectores para cristalizar el proyecto antes de que finalice el 2011.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien participó en la Convención Bancaria realizada en Cartagena, dijo que la idea se está socializando. “Tenemos la tarea de hablar con gente, empresarios, y en estos dos meses, el objetivo es mejorar el recaudo en Colombia”, subrayó.

Aunque no lo dijo directamente, el funcionario dejó entrever que la próxima reforma tributaria sería para bajar impuestos, en especial la tasa de renta, que está hoy en 33%.

Ese objetivo ya lo había mencionado el propio presidente Santos meses atrás cuando se esbozó la posibilidad de acudir a otra reforma tributaria, pero con una vigencia de diez años.

Ortega recalcó que por ello es importante adelantar diálogos y consultas, lo mismo que sugerencias sobre lo que sería el proyecto tributario, el segundo de la administración Santos.

“Si uno no habla con los empresarios y no escucha, tendremos una de esas reformas que hacen mucho ruido y que no son efectivas”, anotó.

¿Sería la última?

La última reforma fue aprobada en diciembre pasado y uno de sus objetivos fue el de regular el costo de los servicios financieros por parte del Gobierno y la simplificación de trámites en la Dian.

De igual manera, bajo esas disposiciones se aprobó reducir gradualmente el gravamen a los movimientos financieros o 4 x 1.000 hasta extinguirlo finalmente hacia el año 2018.

Pero quizás el punto más importante de esas disposiciones fue la eliminación de la exención o deducción del 30% en el impuesto de renta por inversiones en activos fijos (maquinarias y equipos), a las empresas.

De paso, esa reforma de diciembre del 2010 y que entró a operar este año definió nuevas condiciones en el impuesto al patrimonio. Por ejemplo, los contribuyentes tienen una tarifa del 2,4% por poseer patrimonio líquido igual o superior a $3.000 millones y hasta $5.000 millones. Y es del 4,8% cuando el patrimonio supere los $5.000 millones.

Respaldo del FMI

El representante del Fondo Monetario Internacional, FMI, Andy Wolfe, tras un análisis a la economía colombiana respaldó la idea de una reforma tributaria como parte del equilibrio fiscal que debe lograr el país.

“Si tienen una nueva regla fiscal que requiere arreglar el déficit y arreglar el sistema de salud, la única manera es con más ingresos”, dijo el representante.

Wolfe indicó, asimismo, que “hay que disminuir los parafiscales, crear más ingresos por la reforma que pueden proporcionar el mismo nivel de recursos a las cajas (de salud), pero en vez de imponer impuestos altos en el trabajador, hay que buscar recursos generales”.

Y aunque reconoció que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, va por buen camino, advirtió que aún la pobreza y el desempleo continúan muy altos en Colombia.