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Juan Valdez
Juan Valdez

Franquicia colombiana Juan Valdez ingresará a México, Perú y Panamá

31.05.2011


Cuando Juan Valdez se enteró del crecimiento de la marca en el exterior, preparado por los directivos de Procafecol, alistó su equipaje y ajustó la ‘enjalma’ de su mula Conchita, convencido del potencial que tiene el café colombiano para poder establecer nuevas tiendas en el exterior.

Y de eso se trata, de conquistar nuevos mercados a través de franquicias, cuenta el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien le dijo a El Espectador que Procafecol está buscando interesados en tomar las franquicias de las tiendas Juan Valdez para el desarrollo y la consolidación de la marca en Perú, México y Panamá. “En el modelo de franquicias se hace verdaderamente el esfuerzo de inversión. Este año esperamos tener punta de lanza ahí”, afirmó el directivo.

Otro sueño del gerente de la Federación es poder conquistar el mercado asiático, aunque en China y Japón ya hay oficinas. “Hemos llegado a mercados como el australiano con Buendía y acabamos de entrar duro al mercado coreano en asocio con Coca-Cola mediante unas bebidas preparadas con café de Colombia”, dijo Muñoz.

En concordancia con la visión del gerente de la Federación, el presidente de Procafecol, Hernán Méndez Bages, recalcó que “el año pasado se decidió que la forma de crecer es a través de franquicias”.

Una de las razones para escoger a Perú, Panamá y México es que en estos lugares el consumo de café ha venido creciendo de manera importante en los últimos años. Otro factor de peso, para Méndez, es la afinidad cultural de estos países con Colombia. “Son países cafeteros, no tan grandes como Colombia. Es gente que conoce sobre el tema del consumo de café”, explicó.

Adicional a estas razones, el presidente de Procafecol manifestó que decidió enfocarse en estas naciones para probar el modelo internacional de franquicias. “Otro factor que nos determinó a empezar a mirar esos tres países es que en el pasado habíamos tenido muchas solicitudes para ver la posibilidad de una tienda Juan Valdez”, agregó el directivo, quien explicó que varios interesados de estas naciones ya han firmado acuerdos de confidencialidad para recibir información de cómo operarían las tiendas en el corto plazo.

“Hacia finales de año deberíamos tener las primeras tiendas en estos países”, dijo Méndez. Para empezar, prevé que se abran 10 tiendas en Ciudad de México, aunque hay cerca de 300 tiendas Starbucks en México. En cuanto a Panamá, dijo que la clave del negocio está más en los centros comerciales de Ciudad de Panamá, debido a que el comercio de las tiendas de café es muy escaso por factores como el calor y la humedad.

En cuanto a Perú, está convencido de que “estamos viendo una bonita oportunidad”. Explicó que para que el fraquiciado tenga “masa crítica” debe contar mínimo con cinco locales. “Acá lo complejo es el tema de ubicaciones”, aseguró.

Otra estrategia en maduración es apuntarles a los aeropuertos de Estados Unidos. En cada uno de los terminales aéreos de Nueva York John F. Kennedy y Newark hay dos tiendas Juan Valdez. “Nuestra idea es abrir más locales en aeropuertos, pero es un proceso lento, porque éstos dan concesiones de 10 o 15 años. Toca estar a la cacería de oportunidades”, dijo y asegura que las ciudades atractivas para abrir más tiendas deben ser un hub importante de viajeros como Houston, Atlanta, Dallas, Chicago o Los Ángeles.

En Estados Unidos, Procafecol considera una ventaja tener a Newslink como socio, debido a que es el operador de puestos de revistas y diarios en los aeropuertos. “Con él vamos viendo las oportunidades que se van abriendo”, explicó Méndez.

Europa, donde hay naciones con importantes consumos per cápita de café, no deja de ser llamativa para Procafecol. Por ejemplo, de Francia, Bélgica y Holanda se han recibido manifestaciones de interés. Para Méndez, “esa sería la aspiración a mediano plazo”. Además, aseguró que se quisiera llegar a Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega.

Del lado latinoamericano, también ha recibido voces de interés provenientes de Argentina, Uruguay, República Dominicana y Venezuela. Sin embargo, México, Panamá y Perú son por ahora la prioridad.

Para llegar a Asia, el presidente de Procafecol dijo que la firma “ya ha hecho algunos pinitos”. A manera de adelanto, ya hay presencia de la marca en supermercados de Corea. Agregó que “empezamos a hacer exportaciones este año a Rusia. En esta nueva etapa de crecimiento vamos a hacerlo de una manera muy segura, aprovechando la experiencia del pasado”.

Si Procafecol encuentra un franquiciado adecuado en Asia, el requisito es que se apasione por el tema cafetero, pero ante todo, que cuente con el capital necesario para apoyar la expansión. “Si encontramos a alguien así en Asia, de pronto se pueden acelerar los planes de negocio”, dijo el presidente de la compañía.

Pese a que la roya y el invierno han hecho de las suyas en los cafetales del país, Procafecol considera que la oferta es suficiente para atender la demanda que se generará en los nuevos negocios que se echarán a andar pronto en el exterior.

A su vez, el director de Líderes en Franquicia, Jorge Andrés Orozco, considera que para que Juan Valdez triunfe en los países que tiene en la mira debe tener un modelo de franquicias maduro y “una estructura que soporte a esos desarrolladores internacionales”.

Que Juan Valdez y su mula Conchita anden con pasos cortos en el exterior no es la fórmula correcta para Orozco, quien considera que el crecimiento debe verse con socios estratégicos. “México es un mercado donde les caben más de 100 tiendas y en Perú, 50”, agregó.

Orozco considera que el modelo de franquicias funcionaría a la perfección para Juan Valdez, teniendo presente que el jefe de las grandes ligas de las tiendas de café continúa siendo Starbucks. Para el directivo, competir de “tú a tú” con esta firma no tiene sentido. Pero sí es necesario tener elementos diferenciadores frente a la marca estadounidense.

Aunque Starbucks tiene 17.000 tiendas alrededor del mundo, Juan Valdez y su mula están acelerando el paso para llegar a tiempo con los sacos de café que aprovisionarán a los nacientes negocios de Procafecol en otros países latinoamericanos.