Noticia -

Mensajería, negocio competido en el que gana el más veloz

27.05.2011


Llevar y traer paquetes, mercancía, dinero y cualquier tipo de producto de una ciudad a la otra o entre países, incluso continentes, es una competencia "dura" que ha llevado a las más de 200 empresas que existen en el país a desarrollar operaciones logísticas rápidas, efectivas y con la más alta tecnología para lograr un valor agregado.

El objetivo de tanto esfuerzo es diferenciarse ante sus clientes, quienes esperan envíos en cuestión de horas o días pero con un final feliz: en las manos de los destinatarios.

La demanda en el negocio es tan amplia que solo una empresa, la líder del mercado, logró movilizar más de 40 millones de envíos en el país durante un periodo de doce meses.

Cerca de 266 empresas colombianas y multinacionales con sede en el país se dedican a este negocio. Aparentemente todas prestan los mismos servicios y de manera oportuna, pero ¿Cuáles son las que mejores ventas reportan? ¿Cuáles son las que han logrado llegar a la mente del cliente?.

Según el reporte de ventas, Servientrega continúa en una posición de líder en el mercado nacional. En 2009, las ventas de la compañía fueron 340.748 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 2,8 por ciento frente al año anterior.

La evolución de la industria de la mensajería en Colombia ha crecido al ritmo de la economía del país, "lo que nos ha impulsado a especializarnos en nuestra oferta de valor y fortalecer las operaciones logísticas, rentabilizando las operaciones", le explicó a Terra Luz Mary Guerrero, presidenta de Servientrega.

"En cuanto a nuestras operaciones en Ecuador, Panamá, Perú y Estados Unidos, hemos logrado arraigar la marca y esperamos lograr el éxito alcanzado en Ecuador, donde somos al igual que en Colombia la empresa número uno de la categoría. Un pilar importante del crecimiento ha sido el equipo de más 15.000 colaboradores, tanto en Colombia como en el resto de los países", agregó Guerra.

En Colombia, Servientrega cerró el 2010 con una movilización de envíos superior a los 40 millones, para el año 2011 la expectativa es superar los 50 millones de envíos, precisó la presidente de la compañía.

LE SIGUEN EN VENTAS

Según el reporte de ventas del sector, en 2009, después de Servientrega se ubican la Transportadora Comercial Colombia (TCC) con ventas de 169.609 millones de pesos, Envía Colvanes con 152.430 millones de pesos, 4-72 Red Postal de Colombia 144.063 millones de pesos y Coordinadora Mercantil con 132.828 millones de pesos.

A continuación se encuentra DHL Express Colombia con ventas de 113.396 millones de pesos, Transportes Saferbo con ventas de 89.089 millones de pesos, Federal Express (FedEx) con 56.874 millones de pesos, Inter Rapidísimo 40.546 millones de pesos y Thomas Greg Express 39.601 millones de pesos.

70 POR CIENTO DE LOS ENVÍOS EN HORAS

DHL Express en Colombia presentó el nuevo centro de operaciones en el Aeropuerto Eldorado con el cual promete realizar más del 70 por ciento de las entregas de las importaciones antes del medio día. "Dicha apertura nos permite fortalecer nuestra red local e internacional con el fin de brindar un tiempo record de respuesta a los clientes", le dijo a Terra Stephen Fenwick, CEO DHL Express Americas.

En este momento, DHL está realizando 1'700.000 envíos anuales, los cuales se esperan duplicar gracias a este centro de operaciones que tuvo una inversión de 1.3 millones de euros, le explicó a Terra Jorge Lavignasse, gerente General DHL Express Cluster Norte (Colombia, Ecuador y Venezuela).