Noticia -

McDonald's
McDonald's

Mercado de la comida rápida en Chile tendrá un aumento de 26% hacia 2014

05.05.2011


Chile es uno de los principales mercados de comida rápida de la región y, de acuerdo a un estudio presentado por Arcos Dorados, el mayor operador independiente de la cadena McDonald's en el mundo, el sector debiera crecer un 26% a nivel local en los próximos tres años.

Según datos de Euromonitor recogidos en el análisis, hacia 2014 se espera un avance del mercado de comida rápida de 31% en Colombia, de 27% en Brasil, de 19% en Argentina, de 17% en México, de 7% en Venezuela y de 4% en Puerto Rico.

"El potencial de crecimiento del sector de la comida rápida en Latinoamérica y el Caribe tiene alta correlación con el consumo, el poder de compra y la renta disponible de la población. Esto, a su vez, es impulsado por el PIB per cápita", explica Arcos.

McDonald's

Medido en ventas, McDonald's es el mayor minorista del mundo de servicios globales de alimentos, según Euromonitor. Al 31 de diciembre de 2010, los restaurantes propios y franquicias sumaban 32.737 en 117 países. De ese total, 6.399 eran de la propia empresa y 26.338 correspondía a licencias.

Hacia 2010, la cadena contaba con 69 locales en Chile, dos tercios de los cuales eran administrados directamente por Arcos Dorados, mientras que los demás eran subfranquicias menores.

"Creemos que la marca McDonald's en América Latina y el Caribe se beneficia de un rasgo aspiracional, como un restaurante con una reputación de comida segura, fresca y de buen sabor, y en un entorno atractivo. La confluencia de estos factores favorables en toda la región, incluyendo el crecimiento en nuestro mercado demográfico objetivo, ofrece una oportunidad de crecimiento rentable y la capacidad de servir a un número cada vez mayor de clientes", destaca Morningtstar Document Research.

En 2007, Arcos Dorados adquirió las franquicias de McDonald's en Latinoamérica por US$ 698 millones. La compañía, con sede en Argentina, cuenta con 1.755 restaurantes en 19 países.

Participación de mercado

En 2009, McDonald's lideraba el mercado de la comida rápida en Latinoamérica y el Caribe con el 12,4%. Más atrás lo seguían Burger King y Subway, con 3,7% y 2,3%, respectivamente.

Por su parte, las brasileñas Habib's y Bob's mantenían una participación de 1,5% y 0,9%, respectivamente, y la especialista en pollo frito KFC tenía el 1% del mercado de comida rápida en toda la región.