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Ventas locales impulsan ganancias

28.04.2011


Así lo muestran Alpina y Colombina en los informes financieros dados a conocer ayer. En el caso de la empresa de lácteos se nota una recuperación, ya que acumuló ganancias por 9.190 millones de pesos, en tanto que entre enero y marzo del año pasado había registrado pérdidas por 4.854 millones. Las ventas de la compañía pasaron de 276.431 millones de pesos a 295.837 millones entre un trimestre y otro.

Los ingresos logrados en Colombia se destacan: 326.306 millones de pesos desde los 296.483 millones, según el balance de Alpina.

En su análisis sobre los resultados, la empresa explica que las mejores ventas giraron en torno a un ambiente favorable del mercado colombiano de alimentos.

Por su parte, Colombina mostró que en los primeros tres meses del año sus ventas llegaron a 289.707 millones de pesos, de los cuales 198.003 millones correspondieron a la operación nacional y 91.704 millones a la internacional. De esta manera, las ventas locales crecieron 20 por ciento y las externas 8 por ciento, frente a igual periodo del 2009.

En cuanto a la utilidad neta, al final de marzo sumó 7.565 millones de pesos, mayor en 2.814 millones al año anterior. Otra empresa que registró buenos resultados fue el Grupo Éxito, cuyos ingresos operacionales consolidados sumaron 1,8 billones de pesos, según reportó a la Superfinanciera. Ese monto es 8,1 por ciento más que en igual lapso del 2010.

La utilidad neta creció 94,7 por ciento, al alcanzar los 42.963 millones de pesos, y la operacional lo hizo en 20,5 por ciento. Ascendió a 58.148 millones de pesos, que equivalen a 3,1 por ciento de los ingresos operacionales. Empresas de alimentos reportaron aumento de sus ganancias gracias al incremento del consumo interno, impulsado por el buen momento económico que vive el país.

La facturación de las tiendas Juan Valdez

Entre enero y marzo de este año, Procafecol, que maneja los negocios de valor agregado de la Federación de Cafeteros, alcanzó ventas por $23.069 millones. Este resultado es mayor en 15 por ciento frente a lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 20.095 millones de pesos. Según explicó la compañía, los ingresos operacionales crecen desde el segundo trimestre del año pasado, gracias a los avances en el canal de tiendas y en el canal de grandes superficies, donde la marca comercializa café tostado y molido.