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Bridgestone busca otra planta en la región, Colombia podría ser una opción

14.04.2011


Con la decisión de independizar las operaciones de Bridgestone Colombia de la gerencia en Venezuela, el brasileño Carlos Araujo llegó al país en octubre de 2010, como el director general de la marca de llantas, para conducir un nuevo rumbo.

A seis meses de estar dirigiendo esta compañía, el directivo apunta a que Bridgestone logre destacarse entre ese 35% del mercado local donde también operan Michelin, Goodyear y Pirelli.

Este año van a aumentar en 25% el personal de la compañía ¿cuántos trabajadores son?
Tenemos 40 empleados directos e indirectos aproximadamente. En el primer semestre vamos a incorporar otras 10 personas. Debemos llegar a un poco más de 50 empleados. Para el segundo semestre, dependiendo de cómo vayan los planes de la compañía, vamos a subir un poco más, podría ser como unas 80 personas.

¿A qué se debe este aumento de trabajadores en Colombia?
Hace parte del plan de Bridgestone Colombia de querer ser la mejor empresa de llantas en el país en 2015. No seremos la número uno del mercado, pero ya estamos construyendo el camino para lograr ese objetivo.

¿Qué posición de mercado poseen actualmente en Colombia?
Es difícil hablar de posición de mercado porque tenemos un mercado muy desarticulado, con mucha competencia de marcas de baja calidad importadas desde China y Corea, entre otros. En el ranking de las cuatro principales marcas de llantas en el país, Bridgestone es la tercera. Sin embargo, hay una diferencia entre estos competidores muy grande, porque hay dos marcas muy fuertes que tienen centros de producción en el país. Nosotros estamos muy lejos de tener esa capacidad.

¿Estos planes de crecimiento responden a un deseo de montar una fábrica en Colombia?
Hay una posibilidad gigante de que eso suceda. Colombia es la tercera economía más grande de América Latina. Este es el motivo por el cual estamos haciendo esta transformación comercial. Pero todo plan debe tener una base y las columnas necesarias para que justifiquen realmente la instalación de plantas en un territorio nuevo. Bridgestone sí tienes planes de crecer en el futuro en este mercado y para ello necesitamos tener mucho producto, y para producto debemos tener una planta. Colombia es un mercado fuerte, sin embargo, en este momento no hay un plan hecho para instalar un centro de producción.

En 2015 quieren ser los mejores de la Región, ¿podría pensarse la planta para ese año?
En cuatro años no vamos a ser los primeros en el mercado, sino los mejores en operación. Después de 2015 podemos estar haciendo un anuncio especial. Lo cierto es que Bridgestone va a necesitar más plantas en América Latina y esperamos que Colombia se la más opcionada para eso. Ya contamos con fábricas en México, Costa Rica, Argentina, Brasil y Venezuela.

¿Cuánto van a invertir este año para alcanzar estos objetivos?
Las inversiones de 2011 serán de US$2,5 millones para infraestructura. Para 2015 queremos tener 200 tiendas. Hoy tenemos 80 puntos de venta, lo que sería un aumento de 150%.

¿Cuánto venderán este año?
No vamos a tener un crecimiento muy fuerte frente a 2010. Vamos a llegar a un nivel de 400.000 llantas, lo que representa ingresos por US$80 millones. En 2015 serán entre 800.000 y 1.000.000 de llantas las que venderemos para un negocio de aproximadamente US$200 millones.


La opinión
Emmanuel Ladent
Vicepresidente para América del Sur de Michelin
"Colombia es un mercado que está creciendo fuertemente debido a la estabilidad de la economía. Este desarrollo viene apoyado por una industria automotriz que crece con cifras récord".