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Frisby entra al formato de operación multimarca

13.04.2011


Frisby tiene para Colombia la operación de las marcas, mediante franquicias, de Cinnabon y Sarku Japan, que se unen a su propio ejercicio empresarial con los procesos de expansión que esto requiere.

En efecto, desde octubre pasado la compañía, cuyas raíces están en el Eje Cafetero y concretamente en Risaralda, empezó la operación para Colombia de la franquicia de la marca Cinnabon, de origen estadounidense (1985) con sede en Atlanta, que según los entendidos en el tema, produce y vende los rollos de canela makara más famosos del mundo. En el planeta tiene desarrolladas más de 750 franquicias y en Colombia ya están operando 8 puntos en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira.

A los rollos de canela se une la cadena de restaurantes de servicio rápido Sarku Japan (1987), especializada en el concepto japonés de comida fresca, al estilo teppanyaki, es decir, preparado y cocido frente a los ojos de los comensales. Hoy opera en Estados Unidos más de 200 restaurantes y lo hace en mall o plazoletas. Frisby empezará la operación de la franquicia en dos meses, aproximadamente, con 3 puntos en Pereira, Medellín y Cali. Estos nuevos negocios, que consolidan el concepto de multimarca, le representan a Frisby, sumando la expansión de su propia marca, ejecutar en los próximos 15 meses un plan de inversiones por US$3,5 millones en el montaje de 23 puntos adicionales (8 de Sarku Japan, 5 más de Cinnabon y 10 puntos Frisby ya comprometidos), que juntos representan una generación de, por lo menos, 200 empleos. En total, la organización Frisby concretará con esta expansión 170 unidades en Colombia entre las dos marcas nuevas y puntos Frisby (propios y franquiciados).

Según el gerente de la organización, Francisco Guzmán, dentro del crecimiento estratégico de la firma hay varios macroprocesos, y entre estos está el aprovechamiento logístico y la experiencia de Frisby, que le permite potenciar su desarrollo mediante la operación de distintas marcas. "Es la estrategia de utilizar un conocimiento ya desarrollado. Obviamente es un reto y nuestra estructura se debe adaptar a ello porque se trata de una evolución natural del negocio", sostuvo Guzmán.

Bajo esta estructura, la cadena de restaurantes de pollo frito busca consolidarse en los mercados donde hace presencia, entre ellos las grandes ciudades y capitales y entrar a otros donde aún no llega. "Vamos con un punto Frisby a Yopal, es una plaza nueva, y es para nosotros una expectativa interesante mirar cómo se comporta ese mercado", sostuvo. La expansión de Frisby también está en el exterior. Guzmán señaló que la organización tiene un franquiciado en Venezuela (Caracas) y proyecta otro restaurante más bajo esta misma modalidad en el vecino país.

Las ventas en 2010 crecieron por encima del 17%


Frisby facturó en 2010 $117.000 millones (incluidos las franquicias de su marca), lo que indica un crecimiento de 17% frente a 2009. La proyección para este año es vender $130.000 millones, contando sólo el sistema Frisby, es decir, no se incluye las nuevas marcas que está operando la firma para Colombia por franquicias. El gerente de la compañía, Francisco Guzmán, señaló que, precisamente, el reto este año está en la presencia de nuevas marcas de alto nivel. "Nosotros mismos estamos introduciendo nuevos competidores", dijo.

Historia


La historia de Frisby empezó hace más de 30 años cuando una familia, motivada por un sueño, logró iniciar en Pereira la primera cadena de pollo apanado del país.

En 1977, en un pequeño local ubicado en el Parque el Lago de la ciudad de Pereira, el sueño se empieza a forjar con la apertura de una heladería y pizzería. Posteriormente se incursiona en la venta de pollo apanado, un novedoso producto para el mercado colombiano. Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, y con la satisfacción de haber realizado este sueño, hoy en día Frisby tiene un importante cubrimiento nacional con 111 restaurantes en 28 ciudades de Colombia.

En el año 2006, Frisby S.A recibió la certificación ISO 9001:2000, entregada por Fabio Tobón, Director Ejecutivo de ICONTEC, que aprueba el Sistema de Gestión de Calidad en la Elaboración y Servicio de Alimentos en Restaurantes.

Desde sus inicios, Frisby ha impulsado la aplicación de las mejores prácticas de higiene de alimentos, ajustando sus procesos de elaboración a estándares de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos en Restaurantes.

Actualmente Frisby S.A genera 1300 empleos directos y 4000 indirectos, contribuyendo al desarrollo de la industria de alimentos en el país. Así mismo, ocupa el primer puesto en la categoría de Pollo apanado y el tercer lugar en el ranking de restaurantes de comida rápida, brindándoles a las familias colombianas una amplia variedad en su delicioso menú, con la posibilidad de escoger entre diferentes y provocativos acompañantes.

Cada vez que una familia llega a un restaurante Frisby, sabe que le esperan momentos inolvidables; a papá le encanta, porque además de deleitarse con la variedad de productos y el amable servicio, ve la felicidad en los rostros de su familia; a mamá porque sabe que se alimentarán con productos nutritivos, sanos, frescos y de alta calidad; y a los niños porque además de comer provocativas Frisbydelicias, encontrarán colorido, diversión y sonrisas.