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Estra, de cara a los retos con tecnología

31.03.2011


Para Industrias Estra, el 2010 fue el año de la recuperación. Así lo confirman los 463,6 millones de pesos que dejó de utilidad el ejercicio. Esta cifra no dice mucho por si sola, pero cuando se compara con la pérdida de 1.937,2 millones de pesos que fue el resultado del 2009, la recuperación es evidente.

El informe fue presentado por el presidente saliente, Juan Felipe Posada y Juan Fernando Gómez Jaramillo, lideró su primera asamblea de accionistas como presidente de la compañía.

Destacó los esfuerzos que se realizan en la automatización de la producción y la mejora en la eficiencia, como estrategia de cara a los retos que tiene la industria plástica colombiana, como son la reforma de aranceles (que son bajos para la importación de productos plásticos, pero altos para las materias primas y maquinaria), la revaluación de la tasa de cambio y los elevados precios del petróleo.

¿Qué factores impulsaron los buenos resultados del 2010?
"El año pasado hubo varios factores. El primero fue la automatización de las plantas, con lo que logramos unas eficiencias operativas interesantes. La segunda es que los canales de distribución se fueron perfeccionando poco a poco para generar mayores volúmenes de ventas".

Si la política del gobierno afecta al sector, con la reforma arancelaria ¿cree que habrá nuevos acercamientos?
"Siempre tendremos acercamientos con el Gobierno. Acoplásticos, que es el gremio que nos une, está en permanente contacto con el Gobierno y con todas las compañías, generando una muy buena relación entre las partes. Tarde o temprano, mejoraremos todas estas políticas para el bien del país".

¿Tienen pensada la construcción de almacenes propios en los próximos años?
"Claro que sí. Las cuatro ciudades principales del país van a contar con almacenes propios. Unas serán con recursos propios, pero también vamos a incursionar en el modelo de las franquicias, en ciudades intermedias. El énfasis va a ser en Bogotá".

El precio del petróleo afecta a la compañía por el precio de los insumos. ¿Cómo es el panorama en este campo?
"Hemos tomado la firme decisión de no trasladar todo el incremento de precios al consumidor, porque el consumidor no va a aguantar esa situación. Lo que tenemos pensado hacer es ahorrar, controlar gastos, aumentar eficiencias operativas para ver cómo absorbemos parte de esos incrementos por parte de la compañía. Y finalmente, algo tendremos que trasladarle al consumidor, pero trataremos de que eso sea lo mínimo posible".

¿En qué va el proyecto del traslado de la planta de producción al municipio de Guarne?
"Ese tema está muy quieto. Estamos haciendo todas las evaluaciones y proyecciones para ver qué pasa con ese proyecto, pero el mercado nos va a indicar en qué momento nos debemos trasladar. Cuando decimos que vamos a fortalecer otras ciudades distintas a Medellín, tenemos que hacer todas las proyecciones desde lo logístico, desde el transporte y ahí definiremos en qué momento nos movemos".