Noticia -

Marcas propias, ganando terreno

21.03.2011


En Latinoamérica, Colombia se ubica a la vanguardia en cuanto a la penetración de marcas propias, superando a México, según un reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El informe sostiene que si se excluyen confecciones, textiles y pequeños aparatos domésticos, también Colombia se ubica en el primer lugar en la región en cuanto a penetración de marcas propias y explica que el avance tan impactante del fenómeno de las marcas del distribuidor, obedece a la existencia de industrias locales capaces de manufacturar bienes de buena calidad y a precios sugestivos para los almacenes de gran formato.

Más interesante aún, añade Fenalco, es el hecho de que en Colombia el crecimiento de las marcas del distribuidor se está focalizando no sólo en los productos de primer precio, o sea los más baratos, sino también en los más ' premium '.

Visión equivocada
El comercio organizado agrega que se creía que las marcas propias tenían un desempeño satisfactorio en años en los cuales la economía se encuentra estancada, pero que en los periodos de vacas gordas el consumidor regresa a las marcas tradicionales.

La evidencia desmiente esa hipótesis y lo que se observa es que la participación de las marcas propias no ha parado de aumentar y crecen con mayor velocidad que el mercado.

El 2010, que fue de recuperación económica, las marcas propias tuvieron un desempeño mejor que el promedio y arañaron el 14 por ciento del mercado en los hiper y supermercados de cadena.