Noticia -

Suizos aumentarían en 25% ventas a Colombia

16.03.2011


Con la entrada en vigencia del Tratado de libre Comercio con Suiza, exportadores de ese país estiman que las ventas hacía Colombia puedan aumentar hasta en 25%.

Así lo afirmó a LR, el representante de la Oficina de Promoción y Exportación de Suiza (Osec) Thomas Foerts, que hasta el 16 de marzo acompaña a un grupo de empresarios suizos que buscan expandir sus fronteras comerciales a nuestro país.

"El objetivo de la misión es incentivar exportaciones suizas a Colombia, que compañías suizas conozcan las oportunidades que el mercado les ofrece", señaló. Foerts también dijo que la entrada en vigencia del TLC ofrecerá oportunidades interesante para todas las compañías suizas, en especial las que respecta a los rubros de maquinaria, químicos farmacéuticos, productos alimenticios, tecnología e innovación.

"Las exportaciones se van a incrementar significativamente una vez que el tratado de libre comercio sea activado y más compañías puedan aprovecharlo, yo podría decir que las ventas van a incrementarse entre 20 y 25%, no sabemos en cuanto tiempo va a darse este crecimiento, todo va a depender de cuándo se active el tratado, ojalá sea antes de finalizar este año", agregó Foerts.

Durante su visita a Colombia la delegación estuvo en las instalaciones de Nestlé y Alpina, dos compañía con origen suizo.

"Principalmente fuimos a conversar con compañías suizas que ya están instaladas acá en Colombia para aprender de ellos, conocer cuáles son los retos, las oportunidades, su experiencia y motivar a la delegación para aumentar las exportaciones a éste país", señaló Foerts.

Al hablar sobre el interés que representa para Suiza el comercio con un país como el nuestro, Foerts dijo que "está demostrado que Colombia ha hecho su tarea en los últimos años, ha crecido a un ritmo muy estable, tenemos un TLC ad portas de ser activado, es un país con una economía emergente donde tenemos muchas inversiones suizas y en donde la cultura de hacer negocio es bastante similares, además las reglas de entrada no son tan altas como en otras regiones y por ende creemos que podemos aprovechar las oportunidades más rápido y más efectivamente".


Colombia alista un TLC con Turquía
Según anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, se iniciaron las negociaciones para firmar un acuerdo entre los dos países.

“Este TLC es un paso fundamental en el esfuerzo de estrechar los vínculos entre ambas partes y ampliar las oportunidades de negocios con Turquía, que tiene un mercado de más de 74 millones de habitantes, y lidera los pronósticos de crecimiento económico entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, con 6,7% entre el 2011 y el 2017”, dijo el ministro.

La información se dio a conocer después de que los jefes negociadores Santiago Pardo, de parte de Colombia, y Murat Yapici, de Turquía, se reunieran en Ankara y acordaran el marco general del tratado.

De igual forma, los ejecutivos definieron una agenda de negociaciones, en donde se estableció que la primera ronda se realizará entre el 30 de mayo y el 3 de junio en Bogotá, así como otras en julio y septiembre.

Sobre los alcances del TLC binacional, Diaz-Granados afirmó que en un principio se plantearía el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias, normalización técnica, defensa comercial, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y cooperación.

En cuanto a los productos con un mayor potencial para entrar al acuerdo están el carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones, y azúcar, los mismos que hasta ahora se están transando en ambos países a través del acuerdo de cooperación comercial que fue suscrito en el 2006.

En ese sentido, de parte de Turquía los productos con mayores oportunidades son textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, aparatos y autopartes.

Al cierre de 2010, el comercio binacional fue de US$271,4 millones, y en 2009 de US$379,5 millones.