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Vamos a hacer 100 hoteles en Colombia: Luis Fernando Correa

23.02.2011


El empresario sostiene que su firma ya tiene 20 proyectos.

Cuando en 1991 el empresario Luis Fernando Correa dijo que construiría un hotel en Ciudad Salitre, sus amigos le dijeron que estaba loco y los más cercanos que se había chiflado. Sin embargo, el empresario se metió de cabeza en el proyecto y construyó el Capital, que fue el primer hotel en la zona.

Hoy es más audaz en su apuesta: va a construir 100 hoteles en Colombia antes de cinco años. La apuesta arrancó en septiembre del año pasado y ya tiene 20 proyectos definidos.

Correa señala que “Colombia no tiene el concepto de estandarización hotelera, es decir, sitios especiales para ejecutivos, viajeros, familiares o de negocios. Por ejemplo, ¿qué necesita un ejecutivo cuando viaja, independientemente de la plata que tenga en el bolsillo? Entrar fácil, dormir bien, un buen tendido (la gente no se da cuenta cuando es malo pero lo siente cuando es bueno) y comunicaciones”.

“El ejecutivo está diseñado para que no le quiten la maleta, para moverse sólo, tener una buena cama, buen servicio de Internet inalámbrico, que disfrute una experiencia lo más similar a cuando trabaja en casa”. Sin embargo, cuando se buscan hoteles para hacer convenciones las condiciones deben ser distintas y lo mismo cuando el plan es familiar o simplemente de muchas visitas por negocios.

Observando el panorama nacional, la compañía Luis F. Correa armó su estrategia e inició el plan que arrancó con un estudio sobre los municipios más adecuados para hacer sus construcciones. “Hicimos un estudio a nivel nacional, buscamos los municipios con mayor población, buscamos dónde está la gente. Seleccionamos sólo los más grandes y resultaron 70 ciudades”, comenta Correa.

Así van a ir a las ciudades medianas, con potencial de crecimiento y con infraestructura industrial y cerca a las zonas productivas.

Según el empresario, las grandes ciudades tienen algo de infraestructura, pero en las regiones la oferta no es buena. Respecto al músculo financiero para construir, el empresario indica que una parte en ventas es con público general, otra con inversionistas profesionales, y otra para quien maneje el hotel, es un plan que requiere poca liquidez, según indica el empresario.

El vecindario también tiene espacio

Luis Fernando Correa tiene otro plan que es ‘100 en Latinoamérica’, una apuesta similar a la que hará en Colombia, pero en todo el surcontinente.

“El problema que tiene Colombia en carencia de hotelería estándar lo tiene el resto de la región, menos México.

Uno llega a las ciudades capitales y encuentra todos los hoteles, pero masivamente para las ciudades importantes no hay hoteles”, dice.