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Las franquicias, un mercado que vuela por lo alto en Colombia

21.02.2011


Para muchos la explotación de marcas conocidas de bienes y servicios es la mejor oportunidad de negocio en el país. Pero claro, para quienes tienen un dinero y no saben cómo invertirlo.

Quien está dispuesto a hacer la inversión sin correr muchos riesgos y quiere apostarle a un negocio probado que pueda garantizarle unos dividendos, la compra de una franquicia es una buena alternativa.

Hoy por hoy, una de las más atractivas es la de Juan Valdez, que ya cuenta con más de 2.000 personas interesadas en invertir en una franquicia del formato de kioskos, cuando apenas en este año quiere seguir su camino hacia la expansión a través de esa figura.

El año pasado se crearon 425 franquicias en el país, cifra que representa el 10,33% más que en el 2009, lo que demuestra que se trata de un mercado que vuela alto.

José Roberto Concha, director del MBA de la Universidad Icesi, explica que las franquicias nacieron como una oportunidad del franquiciador (el dueño de la marca) para crecer su negocio sin hacer inversión porque ésta la hace el franquiciado, quien va explotar la marca.

En ese sentido, las ventaja que tiene el franquiciado es que puede desarrollar un negocio probado con una marca reconocida y, por tanto, con más probabilidad de que le vaya mejor a que si se inventa un negocio nuevo. “En las franquicias el que compra se juega su futuro y el que vende se juega su prestigio”, advirtió Concha.

En Colombia el negocio de las franquicias se ha desarrollado mucho en los últimos 30 años por los procesos de internacionalización de la economía y por la creación de centros comerciales que requieren que las mismas marcas estén en ellos. Por lo regular son prestigiosos almacenes de zapatos deportivos, ropa, joyas, perfumes, comidas rápidas y helados.

Concha recuerda que un factor que hizo crecer las franquicias en el país es que mucha gente fue liquidada de manera anticipada por las empresas, no sabían manejar un negocio pero tenían un dinero en el bolsillo. Entonces buscaron en qué invertir y se encontraron con negocios ya hechos, probados y estandarizados en los que su inversión corría menos riesgo. “Lo que hicieron fue comprar la franquicia”.

Además, se encontraron con franquicias relativamente baratas que exigían requisitos mínimos para abrir un almacén. Es el caso de firmas de mensajería, giros y logística como Servientrega (de origen nacional), Aeromensajería y Efecty. O franquicias de comidas como empanaditas Obelisco, o de mayor costo como Sandwich Qbano, Frisby o Burger King.

Luz Mary Guerrero, presidente de Servientrega, dice que el éxito es que “tenemos la visión de los próximos 50 años y la vamos bajando cada quinquenio”.

Se franquician los Centros de Recepción Satélite Servientrega, Cress, y los canales de venta en las principales ciudades del país.

Hoy Servientrega tiene 1.219 puntos franquiciados en Colombia y 238 en el exterior. La inversión con derecho a entrada está entre $8 millones y $30 millones.

Sin embargo, hay marcas como Sandwich Qbano, con 94 restaurantes en Colombia, que requieren una inversión con derecho a entrada de $200 millones.

Otras marcas están en proceso de ingresar en el mercado de las franquicias. Es el caso de La Brasa Roja.

Pero, así como hay franquicias que cuidan su marca, velan por mantener sus estándares de calidad y su posicionamiento, hay otras que apenas están en ciernes en cuanto a desarrollo empresarial.

Es el caso de una reconocida marca local de empanadas que tiene buena recordación porque lleva 40 años en el mercado, pero no invierte en publicidad para su sostenimiento, lo cual “hace más difícil las ventas”, según advierten algunos de sus franquiciados. De acuerdo a los estándares, la inversión en publicidad debe ser de entre el 3% y 5% de las utilidades.

Pero el auge del consumo, la oferta de centros comerciales y las señales del mercado indican que las franquicias tienen negocio para rato.

Hoy Colombia es el octavo país del mundo donde más nacen nuevas empresas y es el tercero en América Latina, después de Perú y Ecuador.

Así lo muestra un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), del que participan las universidades Icesi, del Norte, Javeriana y Los Andes.

El experto en emprendimiento Rodrigo Varela, quien participó en el estudio, precisó que se analizaron 59 economías del mundo y ubicó en primer lugar a Vanuatu –una isla del Pacífico Sur–. Los países africanos de Ghana y Zambia ocuparon el segundo y tercer puestos, lo que muestra la dinámica de las economías en desarrollo.

Sugirió hacer un mayor esfuerzo en innovación porque, “estamos en el puesto 24 por debajo de Perú, Chile y México”. Esto es un reto para marcas nacionales que aspiran conquistar mercados vendiendo su franquicia a otros asociados.