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Helados Bon
Helados Bon

"Helados de Chocolate" en R. Dominicana

21.02.2011


No solamente resultados económicos y crecimiento e innovación industrial es lo que tiene el Grupo Nacional de Chocolates para mostrarles a sus accionistas en la asamblea anual, en marzo próximo.

También les tiene noticias frescas sobre su proceso de expansión internacional en la que ha identificado como la Región Estratégica Norte, compuesta por Centroamérica, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

En esta dirección, el Grupo anunció la compra de la mayoría en el capital accionario de la empresa Helados Bon, en República Dominicana.

"Grupo Nacional de Chocolates llegó a un acuerdo con los accionistas de Helados Bon para la adquisición del 73,11 por ciento de las acciones de la compañía", informó el viernes en reporte a la Superintendencia Financiera.

La compra le costará 38,7 millones de dólares (unos 76 mil millones de pesos), que pagará con recursos propios y con créditos bancarios a través de algunas compañías subsidiarias.

"Helados Bon es la empresa líder en el negocio de helados en la República Dominicana, con una participación de mercado cercana al 80 por ciento. Desarrolla su negocio a través de la marca Bon, de altísimo reconocimiento en el país, y una sólida red de 337 heladerías, 1.648 congeladores en el canal tradicional y 655 carritos en su canal móvil", dice el informe del presidente del Grupo, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha.

Y agrega: "Bon tiene la franquicia de la marca Yogen Früz en el país, cuyos productos se ofrecen en 92 heladerías de la compañía".

En el 2009, la compañía obtuvo ventas de 22,8 millones de dólares y un margen Ebitda ajustado por valoración del 23,2 por ciento.

Helados Bon se convierte en la primera incursión internacional del Negocio de Helados del Grupo Nacional de Chocolates, a través de Meals de Colombia y su marca Crem Helado, una de las más reconocidas del mercado.

"Este es un paso trascendental dentro del proceso de expansión internacional del Grupo. La República Dominicana es un mercado de un tamaño relativo importante en la región estratégica y de gran dinamismo en el consumo. Para el Negocio de Helados, es el inicio de su proceso de internacionalización. Con esta adquisición, el Grupo ya cuenta con operaciones en 12 países; en el Caribe, Norte, Centro y Sur América, además de Colombia", señala la comunicación.

Otros negocios
El negocio más reciente en el proceso de expansión internacional había sido la compra, en octubre de 2010, de la empresa galletera Fehr, en Estados Unidos, por 82,7 millones de dólares.

En septiembre de 2010 cerró la compra del 41,67 por ciento de Industrias Aliadas (por 16.220 millones de pesos), para subir al 83,34 por ciento del capital en esa empresa procesadora de café soluble y extractos de café.

En enero de 2009, compró la firma Nutresa, de México (también en la Región Estratégica Norte), por 95,3 millones de dólares.

Y en enero de 2008 había comprado las firmas Blue Ribbon y Ernesto Berard (de carnes frías) en Panamá y, en el Negocio de Galletas, había adquirido a Pozuelo, en Costa Rica, con amplia participación en el mercado de Centroamérica y el Caribe.