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Sigue creciendo el mercado automotriz

04.02.2011


Según Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, por cada vehiculo nuevo se venden 3 usados, lo que haría crecer significativamente el mercado especialmente en el Valle del Aburrá, en donde ingresa el 15% del total de ventas nacionales.

Entre los factores que incidieron el año anterior en un crecimiento del mercado, según Soto se encuentran el crecimiento de la economía nacional, revaluación del peso, lo que permitió que se importaran unidades a menor valor; la baja inflación y el crédito abundante que facilitó el consumo.

En esta línea Sofasa presentó esta semana el estipulado de ventas a nivel Colombia, en el que esperan comercializar 46.000 unidades de vehículos, además de continuar con las exportaciones cercanas a 10.000 unidades en los mercados de Ecuador, Chile, Perú y Cetro América y el Caribe.

“Dentro de este contexto vemos un 2011 muy dinámico en el que el sector automotor mantendrá el acelerado ritmo de los últimos meses de 2010, gracias a lo cual estará cerrando con un mercado total multimarca de 300.000 unidades aproximadamente”, expresó Germán Camilo Calle Sánchez, Presidente de Renault-Sofasa.

Según el director de Fenalco Antioquia, la tasa de intermediación bancaria hará aún más accesibles a los colombianos este tipo de productos, además factores externos al mercado, como las restricciones de movilidad (pico y placa) han hecho que se incrementen las ventas de vehículos.

“Hoy todavía tenemos unos niveles que pueden mejorar, por ejemplo en Estados Unidos el promedio es de 1 carro por persona, acá es de 1 carro por 10 personas, por lo que con las facilidades del mercado esperamos que siga creciendo esta cifra”, puntualizó.