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General Motors Colmotores invertirá 60.000 millones de pesos en 2011

27.01.2011


Vender 100.000 carros y conservar el 33,3% de participación de mercado también son algunas de las previsiones este año de la compañía.

El monto de capital que hace parte de un paquete de 200 millones de dólares (371.000 millones de pesos) que ejecutará la ensambladora durante los dos próximos años en productos y con el fin de mejorar sus procesos de componente de fabricación nacional.

Los anuncios lo hizo el presidente de la compañía, Santiago Chamorro, desde un evento en las afueras de Bogotá en el que reveló algunos de los planes de la compañía.

Según el ejecutivo, el crecimiento de la marca Chevrolet alcanzaría este año mínimo 17,4 por ciento, pues en 2010 colocó en el mercado nacional 85.171 vehículos cero kilómetros.

"La proyección que dice que en el mercado automotriz se pueden vender este año 300.000 unidades (un 18,2 por ciento más que en 2010) es posible porque, entre otras cosas, el nivel de confianza, las tasas de interés y los sistemas de financiación son favorables", dijo Chamorro, exultante sobre el curso que tendría este año la industria y en general la economía colombiana.

Agregó que aunque pueden existir dudas sobre efectos del invierno sobre los agentes de la economía, la demanda de vehículos particulares y comerciales están en uno de los mejores momentos.

En opinión del industrial, la reconstrucción de las zonas y el tejido social de las áreas del país afectadas por ola invernal son paradójicamente oportunidades para que se impulse la tasa de crecimiento y mejore el bienestar de los ciudadanos.

"El sistema financiero está funcionando y tiene buena disponibilidad de crédito; y a pesar de los temores sobre inflación, ponemos eso en la balanza y la perspectiva en la economía es más positiva que negativa", agregó.

Respecto a los 2,5 puntos porcentuales de mercado que perdió el año pasado la marca Chevrolet, pues bajó de 36 a 33,5 por ciento, reconoció que la lectura del mercado interno se dificultó, ante la inesperada alza de las ventas y los problemas de infraestructura del país.

"La explicación es muy simple: a principio de año no tuvimos vehículos suficientes para entregar a los clientes. Sin embargo, por vigésimo quinto año consecutivo seguimos siendo la marca número uno y en diversos segmentos igualmente líderes", explicó Chamorro.

El ejecutivo añadió que el 75 por ciento de las unidades que vendió al detal GM Colmotores en el mercado nacional el año pasado, es decir, 63.878, fueron ensambladas en la planta de la compañía al sur de Bogotá generando 450 nuevos empleos.