Franquicias Cocomá. Entrevistamos a su Director, Andrés Cocomá

Andrés Cocomá
Director
Andrés Cocomá
Andrés Cocomá
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Cocomá
Cocomá
12.01.2022

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la marca Cocomá?

Mi papa es apicultor desde 1985 y el se dio a conocer en diferentes municipios de Colombia y trabajo muchos años como vendedor ambulante en diferentes ferias. Las personas lo conocían por su apellido y por la calidad de sus productos. Hace 8 años la vida nos dio la oportunidad a todos de unirnos como familia y quisimos darle a lo que sabíamos hacer todos una relevancia y una marca como tal consolidada, que tuviera una imagen que la representara a través de un símbolo y un logo lo que queríamos hacer, y ahí es como Cocomá se convirtió en lago más grande como Compañía Colombiana de miel de abejas. Nos unimos mi papa, mi esposa mis hermanos uno de mis mejores amigos y yo.

 

¿Cuál ha sido la trayectoria de Cocomá desde sus comienzos?

Mi papa aprendió apicultura con un curso básico, y empezó a trabajar con ellos, inicialmente eran los productos más básicos que cualquier apicultor maneja; miel de abejas, polen y algo de propolio. Mi abuelo ya hacía hidromiel que lo consumíamos en casa para festejar o hacer reuniones familiares. Tras todo esto comenzó a tener más colmenas, y lo que hacía era viajar a diferentes municipios y eventos a vender los productos y de esta forma se conoció su apellido como alguien que llevaba productos de miel de gran calidad.  Poco a poco todos fuimos aprendiendo.

 

¿Qué productos podemos encontrar en las franquicias Cocomá?

Nosotros tenemos desde un producto básico como es la miel de abeja tradicional. También tenemos mieles diferenciales de origen. Manejamos unos 40 tipos de mieles.  Además manejamos cerveza de miel, jabones, hidromiel, cremas de miel con chocolate mucho más saludable con cacao 100% y endulzado con miel, además la crema de miel con mantequilla de almendras con sal del Himalaya, vinagres naturales. Manejamos polen en polvo y granulado.
 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?
En este momento nosotros somos una empresa que generamos 8 empleos directos, generamos 80 empleos indirectos. Manejamos 42 distribuidores entre ellos 17 son a nivel local. Entonces también manejamos 32 productos divididos en 18 categorías diferencia.  Queremos expandir este modelo para que a través de nuestras franquicias puedan dar a conocer la experiencia de Cocomá. Estamos centrados en la expansión en las grandes superficies que es algo que nos interesa para generar volumen y reducir costos fijos en nuestra empresa y también sobre todo aumentar la planta de personal generando trabajo.


¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Por la forma en la que hemos desarrollado nuestra empresa, es una empresa familiar hecha con la cabeza y el corazón. Sabemos que lo que hacemos hoy afectamos el futuro, por esa razón lo que nosotros buscamos son personas con una conciencia no solo social sino ambiental con un nivel de empatía que para nosotros desde nuestro punto de vista sea que se note que haya ese conocimiento por la vida por la naturaleza. Que entienda el negocio no solo como un aporte económico sino también un aporte a nivel social y a nivel de familia.

Buscamos personas con un perfil comercial con una actitud bonita para poder dar a conocer nuestro mensaje que queremos entregar a través de nuestra franquicia, el respeto a la especia más importante del plante como son las abejas.

 

¿Qué es los que diferencia sus centros de otros del sector?

Nosotros tenemos algo que es una característica especial de nuestra familia que nos hace sentirnos felices desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Es que la apicultura es la única cadena de negocio que en vez de desgastar al planeta lo que hace es favorecerlo, cada vez que se compra un producto de miel apoyamos a una persona o más personas que puedan multiplicar la cantidad de abejas.

 

¿Es preciso contar con experiencia?

En este caso no es necesario contar con experiencia a nivel apícola o comercial. Nosotros seleccionamos a las personas por su actitud, su capacidad de aprender y de adaptarse a nuestro ADN.

 

¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?

La formación va enfocada a la parte apícola, nutrición y salud. Una formación básica.

Nuestro conocimiento a nivel comercial también lo ponemos a su disposición.

 


¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

A pesar de que las abejas tienen un proceso de desaparición por las cosas que están pasando a nivel medioambiental, también hay una iniciativa muy grande a nivel mundial por el cuidado de ellas y por la conciencia social y ambiental. Tenemos un desarrollo de políticas de protección a la apicultura en el mundo.

Estamos seguros de la inversión y de la mejora continua que va a tener nuestra cadena productiva.