Franquicias Cholatto. Entrevistamos a su Franquiciada, Julian Meneses

Julian Meneses
Director
Julian Meneses
Julian Meneses
Julian Meneses
Director
Cholatto
Cholatto
27.12.2021

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la marca Cholatto?

Primero voy a contar la historia de Cholatto. Comenzamos llamándonos Cholados Encaleños, llevamos más de 27 años. Esa fue nuestro primer nombre, cuando quisimos dar el siguiente paso como franquicia, participamos en el evento de Fanyf en Bogotá y allí, nos visitaron muchas personas que habían desarrollado diferentes marcas. Ellos miraban nuestro modelo de negocio, les llamaba la atención pero lo único que no les gustaba era el nombre.  De allí nosotros empezamos valorar hacer cambios en el nombre y el logo, hicimos un estudio y decidimos cambiar el nombre para que fuese más atractivo y acorde con el modelo de negocio que tenemos ya que el que estábamos usando era muy largo y no causaba interés. Al principio de este año fue cuando nos llego el registro de marca y nos cambiamos a Cholatto. Nosotros somos de escuchar a las personas, y escuchando a los profesionales nos dimos cuenta que sería lo correcto cambiar el nombre antes de empezar a franquiciar.

Tanto nuestro nombre como nuestro logo tiene su sentido: La fresita representa a nuestros pasteles de cholado que lleva en la parte de arriba una fresa. El corazón es porque todo lo que trabajamos es con mucho amor. Cada puntico que lleva la fresa es el ingrediente estrella que nosotros elaboramos de forma especial que es la leche condensada.

 

¿Cuál ha sido la trayectoria de Cholatto desde sus comienzos?

La trayectoria ha sido muy enriquecedora, empezamos en la calle.  No nos conocían no sabían que era un cholado.  Comenzamos a regalar nuestro producto en los semáforos, parábamos los coches para que la gente supiera que era lo que nosotros elaborábamos. Empezamos con un carrito, y ahora tenemos un local de más de 100 metros.  Y seguimos creciendo, paso a paso sin afanes.

 

¿Qué productos podemos encontrar en las franquicias Cholatto?

Nuestro producto estrella es cholado tradicional de frutos amarillos, obviamente manejamos frutas que encuentran en la región, que durante todo el año lo encontramos en el mercado.  Todo endulzado con leche condesanda que fabricamos de forma artesanal.  También elaboramos una crema especial y con esta crema elaboramos ensaladas de frutas, fresas con crema, banna Split, entre otros.  Pero todos nuestros productos llevan nuestra creama o nuestra leche condensada.


¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

La situación actual en el mercado regional somos pioneros, en este tipo de productor. Nuestro objetivo es incrementar la satisfacción de nuestros clientes, fortalecer nuestro talento humano, aumentar la rentabilidad, ampliar la participación en el mercado, incrementar la productividad, esto último va a ser uno de lo objetivos que estamos buscando a uno 3, 4 años.



¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Buscamos personas proactivas, que siga lineamientos, que tenga empatía con nosotros, que se identifique con la marca, que conozca nuestro producto. Que tenga un nivel académico, bachiller mínimo. Ética, valores, buscamos un líder. Que sea respetuoso que sepa llevar personal, si ha tenido experiencia en hostelería mejor pero no es indispensable.
 

 

¿Qué es los que diferencia sus centros de otros del sector?

Indiscutiblemente la leche condensada, es el producto que más nos diferencia del resto. No se consigue en ningún otro lado.

 

 

¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?

Damos unas capacitaciones en nuestro punto principal, después cuando ellos hagan la apertura estaremos allí, unos 5 días con ellos.  Y mensualmente haremos reuniones, siempre disponibles para ayudarle. Ya que si ellos crecen nosotros también.  Tienen todo nuestro respaldo con nuestra experiencia de más de 27 años.

 


¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

Actualmente con la pandemia las personas han cambiado su forma de alimentación, entre ellas ha sido el aumento del consumo de frutas. Ha aumentado un 53% el consumo de frutas. Nos estamos encontrado que hay muchas enfermedades por alto consumo de colesterol que hace que el consumo de fruta será mucho mayor. Además de que la fruta aporta vida.   Estamos en un buen punto en el sector que va en crecimiento.